Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE ordena a Muñoz Ledo y Mario Delgado bajar su propaganda

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró que los diputados hicieron promoción personalizada de su imagen, lo que está prohibido por la Constitución.
vie 16 octubre 2020 05:01 PM
El diputado Porfirio Muñoz Ledo y el diputado Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, durante la Sesión de la Comisión Permanente.
Los aspirantes a dirigir Morena se quedan sin promoción.

Luego de las demandas que se han interpuesto por supuestos delitos electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo bajar su propaganda en espacios públicos y en redes sociales con la que promocionan su imagen en medio de la pelea por la presidencia nacional de Morena.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió las medidas cautelares solicitadas por diferentes actores que denunciaban promoción personalizada de la figura de los diputados morenistas, hecho que está prohibido constitucionalmente.

Publicidad

El órgano del INE consideró que Delgado hizo promoción personalizada en redes sociales y el espacio público en su carácter de diputado, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política.

Tras revisar la propaganda fija y móvil y en las redes sociales YouTube, Facebook, Twitter y su página web oficial, la comisión concluyó que es vidente que el contenido está encaminado a promocionar la postulación del legislador a la presidencia nacional de Morena, pese a que no se contemplaron actividades de proselitismo, pues el método de renovación definido es la encuesta.

Los integrantes de la Comisión concluyeron que las páginas objeto de la denuncia contienen elementos que implican promoción personalizada, ya que el común denominador es la exaltación, promoción o realce del nombre e imagen de Mario Martín Delgado Carrillo, en contravención al artículo 134 constitucional.

Ante ello ordenó que, en un plazo no mayor a 12 horas, elimine de sus redes sociales y su sitio web las fotografías, infografías, videos y eventos difundidos, así como cualquier otro de contenido similar en el que se haga referencia al proceso para suceder a Alfonso Ramírez Cuellar. Igualmente, se le ordenó que, en un plazo no mayor a 24 horas, retire toda publicidad o propaganda fija, móvil o de cualquier otra índole, alusiva a su aspiración.

A Porfirio Muñoz Ledo le solicitó que, en un plazo que no podrá exceder de 12 horas, realice las acciones y suficientes para eliminar de su perfil oficial de Facebook, el contenido que haga alusión a su figura para la renovación en su partido.

Publicidad

Las órdenes del INE coinciden con el inicio de la tercera encuesta que organiza el INE para definir al próximo dirigente del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta tercera encuesta solo participan Delgado y Muñoz Ledo, quien obtuvo una ligera ventaja en el segundo sondeo.

También se da luego de las denuncias que junto a diputados han interpuesto en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), en las que se acusan mutuamente de uso excesivo de recursos.

Gibrán respalda a Mario Delgado

Gibrán Ramírez, exaspirante a la dirigencia de Morena, dejó a un lado las críticas que en su momento hizo hacia el diputado federal Mario Delgado, para expresarle su apoyo en esta fase de la contienda interna del partido.

En conferencia de prensa, el politólogo y Delgado Carrillo dieron a conocer este viernes que sumarán esfuerzos por la dirigencia de Morena, y hasta firmaron un acuerdo con la propuesta de Ramírez, en caso de que el coordinador parlamentario gane la contienda.

"Hemos llegado a un acuerdo con el candidato Mario Delgado para apoyarlo a la dirigencia nacional de Morena, al mismo tiempos que él se ha comprometido a suscribir este programa", dijo Ramírez.

Dicho proyecto, explicó, fue construido con miles de militantes en todo el país y se le presentó a los aspirantes a la presidencia nacional del partido, siendo Mario Delgado con quien se alcanzó el acuerdo.

El programa que fue suscrito por los dos morenistas, al que denominaron "Un pacto desde abajo", consta de cinco ejes:

  • Crear un departamento de encuestas sólido.
  • Implementar un observatorio de gobiernos locales.
  • Lograr la coordinación nacional de alcaldías.
  • Garantizar la representación política de las mujeres.
  • Fortalecer de la formación política al interior del partido.

Gibrán Ramírez reconoció que hay diferencias políticas con Mario Delgado, pero enfatizó que es momento de "construir el diálogo" y lograr la unidad del partido.

Publicidad

"Hay diferencias políticas, hay críticas que se han hecho durante la campaña (por Morena), pero es tiempo de privilegiar la unidad y construcción del futuro", expresó.

Mario Delgado también refirió que, a pesar de las diferencias políticas, con Gibrán Ramírez se está logrando un diálogo respetuoso para formar un solo equipo.

"Hemos coincidido en que se pueden tener diferencias, pero podemos tener una convivencia fraterna, porque no estamos en la disputa de los cargos, estamos en un algo mucho más grande: perseguir el ideal de la transformación", señaló.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad