Las órdenes del INE coinciden con el inicio de la tercera encuesta que organiza el INE para definir al próximo dirigente del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En esta tercera encuesta solo participan Delgado y Muñoz Ledo, quien obtuvo una ligera ventaja en el segundo sondeo.
También se da luego de las denuncias que junto a diputados han interpuesto en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), en las que se acusan mutuamente de uso excesivo de recursos.
Gibrán respalda a Mario Delgado
Gibrán Ramírez, exaspirante a la dirigencia de Morena, dejó a un lado las críticas que en su momento hizo hacia el diputado federal Mario Delgado, para expresarle su apoyo en esta fase de la contienda interna del partido.
En conferencia de prensa, el politólogo y Delgado Carrillo dieron a conocer este viernes que sumarán esfuerzos por la dirigencia de Morena, y hasta firmaron un acuerdo con la propuesta de Ramírez, en caso de que el coordinador parlamentario gane la contienda.
"Hemos llegado a un acuerdo con el candidato Mario Delgado para apoyarlo a la dirigencia nacional de Morena, al mismo tiempos que él se ha comprometido a suscribir este programa", dijo Ramírez.
Dicho proyecto, explicó, fue construido con miles de militantes en todo el país y se le presentó a los aspirantes a la presidencia nacional del partido, siendo Mario Delgado con quien se alcanzó el acuerdo.
El programa que fue suscrito por los dos morenistas, al que denominaron "Un pacto desde abajo", consta de cinco ejes:
- Crear un departamento de encuestas sólido.
- Implementar un observatorio de gobiernos locales.
- Lograr la coordinación nacional de alcaldías.
- Garantizar la representación política de las mujeres.
- Fortalecer de la formación política al interior del partido.
Gibrán Ramírez reconoció que hay diferencias políticas con Mario Delgado, pero enfatizó que es momento de "construir el diálogo" y lograr la unidad del partido.