Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tercera encuesta de Morena arranca este viernes: estos son los detalles

El ejercicio que busca un desempate entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo se realizará entre este viernes y el 22 de octubre. Los resultados por la dirigencia del partido se darán el día 24.
vie 16 octubre 2020 06:15 AM
Mario y Porfirio
Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo buscan asumir las riendas del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proceso para renovar la dirigencia de Morena, que ha causado polémica desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que se definiera mediante una encuesta abierta, da un paso más y se acerca a su conclusión.

Durante esta semana, el Instituto Nacional Electoral (INE) afinó los detalles para llevar a cabo la tercera medición: la que dé el desempate entre los diputados federales Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, aspirantes a encabezar el partido.

Estos son los detalles de la última fase del proceso, que se desarrolla en medio de acusaciones y denuncias.

Publicidad

¿Cuándo se realizará la encuesta?

El Consejo General del INE acordó que la tercera encuesta sea levantada del 16 al 22 de octubre vía telefónica.

El INE recordó que en la encuesta de preferencia no se cuentan votos, sino el apoyo medido en porcentajes hacia los aspirantes, en este caso, Delgado o Muñoz Ledo.

¿Cuándo se presentarán los resultados?

Los resultados finales de la tercera encuesta serán presentados a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE y esta, a su vez, los hará de conocimiento público el sábado 24 de octubre.

¿Quién realizará la encuesta?

Mediante un sorteo en el que participaron cinco empresas, se determinó que las encargadas de levantar esta encuesta sean:

  • Parametría.
  • Covarrubias y Asociados.
  • Demotecnia 2.0.

Además, se mantiene la participación de un grupo de expertos integrado por Patricia Romero y Carlos Rodríguez, investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), de la UNAM.

Publicidad

La metodología será la misma que en la segunda encuesta: cada empresa aplicará 1,500 cuestionarios, para sumar 4,500. Los expertos de la UNAM interpretarán nuevamente los números para dar el resultado final.

¿Qué se preguntará?

Aunque el INE no ha detallado qué preguntas se realizarán, la encuesta está dirigida al nivel de conocimiento y de simpatía por cada aspirante. Por ejemplo, si el encuestado ha escuchado hablar de Delgado o de Muñoz Ledo y cómo los definiría.

A diferencia de la segunda encuesta, que tuvo 18 preguntas —pues eran más aspirantes a dos cargos: presidencia nacional y secretaría general—, en esta se realizarán alrededor de cinco por candidato.

¿Qué pasa si hay un nuevo empate?

Cualquiera que sea el resultado de la tercera encuesta, con un claro ganador o un nuevo empate, el INE enviará la información al TEPJF para que ratifique o determine los pasos a seguir.

En la primera encuesta, Muñoz Ledo obtuvo 41.7% de las preferencias, mientras que Delgado alcanzó 27.1%. En la segunda vuelta —del 2 al 8 de octubre—, los resultados arrojaron un ligera ventaja de Muñoz Ledo frente a Delgado: 25.34% por 25.29 %. Por ello, se declaró empate técnico.

Publicidad

¿En qué contexto se da la encuesta?

Esta semana, los dos candidatos a dirigir el partido se denunciaron mutuamente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE). Muñoz Ledo acusa a su compañero de bancada de uso indebido de recursos para desplegar propaganda y anuncios "sumamente costosos" en la vía pública y redes sociales.

La acusación de Delgado contra Muñoz Ledo es por gastos de hasta 1.3 millones de pesos en publicidad de Facebook. Además, ha hecho mención a los señalamientos contra el expresidente de la Cámara de Diputados por posible acoso sexual.

Militantes de Morena, como el dirigente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, y la virtual secretaria general, Citlalli Hernández, han hecho llamados a la unidad al interior del partido.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad