Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE aprueba aplicar la tercera encuesta para Morena del 16 al 22 de octubre

Las empresas encuestadoras elegidas por sorteo para llevar a cabo este encuesta fueron Parametría, S.A. de C.V., Covarrubias y Asociados, S.C. y Demotecnia 2.0.
mar 13 octubre 2020 12:42 PM
sesion_del_ine.jpg
Sesión del INE del 13 de octubre.

La tercera encuesta que definirá quién será el nuevo presidente de Morena será levantada del 16 al 22 octubre, según lo establece el cronograma aprobado este martes por el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) en sesión extraordinaria.

Además, se estableció que los resultados finales serán presentados a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y se darán a conocer el próximo sábado 24 de octubre.

Publicidad

Durante la sesión de este martes, por unanimidad de votos, se aprobó que se mantenga el criterio para que las cinco empresas que cumplieron con todos los requisitos para llevar a cabo los dos encuestas pasadas sean contempladas para llevar realizar este nuevo estudio.

De tal manera que la elección de las empresas que que aplicarán esta tercera encuesta se realizará por insaculación. Además, se mantiene la participación de un grupo de expertos integrado por Patricia Romero y Carlos Rodríguez, investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM.

Publicidad

Así, el proceso para llevar a cabo esta tercera encuesta abarcará 12 días en total, a partir de este 13 de octubre hasta el 24 de octubre.

En la sesión se había propuesto contemplar un criterio de paridad de género de los entrevistados pero fue rechazado por la mayoría de los consejeros.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, resaltó que estas encuestas no se tratan de votos, sino de ejercicios estadísticos.

“Son encuestas, hay rangos, hay intervalos y hay márgenes de error... Se trata de encuestas, (pero) no de ejercicios que recopilan votos. Quien piense que aquí se está hablando de votos, simple y sencillamente, no está entendiendo el procedimiento que nos mandató el Tribunal”, expresó.

Esta nueva encuesta se realizará debido a que, en el ejercicio previo se registró un empate técnico entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado.

Muñoz Ledo obtuvo 25.34 % en el sondeo, mientras que el coordinador de los diputados de Morena 25.29%. Tal resultado derivó en una nueva etapa de disputa entre ambos diputados federales.

Publicidad

Eligen a las 3 empresas que harán la encuesta

Tras concluir la sesión del consejo general del INE, se realizó el sorteo público para elegir a las tres empresas que se encargarán de la encuesta para definir quien será al nuevo presidente de Morena.

En el proceso de insaculación participaron cinco compañías, de las cuales resultaron seleccionadas Parametría, S. A. de C. V., Covarrubias y Asociados, S. C. y Demotecnia 2.0.

“Está previsto que el día de hoy se reúna el comité técnico conformado por estas tres empresas y dos especialistas reconocidos justamente para elegir el tamaño de la muestra y la metodología que se va a seguir y posteriormente se va a iniciar con el trabajo de campo”, informó el consejero, Edmundo Jacobo, al finalizar el sorteo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad