Según Monreal, así se aprovecharía la organización que despliegue el Instituto Nacional Electoral (INE) para los comicios y se evitarían costos extra.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien impulsa la consulta llevar a juicio a sus cinco antecesores por posibles actos de corrupción, ha insistido en que este ejercicio debe realizarse el mismo día de las elecciones.
Las iniciativas en el Congreso se dan a dos semanas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalara la constitucionalidad de esta consulta popular, aunque con modificaciones a la pregunta.
Ante las insistencias para que el ejercicio se realice el mismo día de las elecciones, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, descartó esa posibilidad, a menos de que se viole la Constitución o se reforme.
"A veces es bueno leer la Constitución. La consulta va a realizarse el primer domingo de agosto, a menos de que violemos la Constitución o que la cambiemos, pero que hay que darle estabilidad a la Constitución (...) Si se hace el mismo día, se van a estar cambiando las reglas", dijo el funcionario el 7 de octubre.
Según consejeros del INE, la realización de las elecciones federales tiene un costo aproximado de 8,000 millones de pesos, por lo que consideran que la organización de la consulta puede tener el mismo costo.