Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno federal asegura que medicamentos contra cáncer ya se están reponiendo

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a más tardar el próximo martes se presentarán avances de la investigación por el hurto de 37,956 fármacos.
jue 15 octubre 2020 10:02 AM
Medicamentos
El abasto de medicamentos para tratar el cáncer ha sido motivo de polémica a lo largo de este sexenio.

Los 37,956 medicamentos contra el cáncer que fueron robados el pasado 7 de octubre de los almacenes de la empresa Novag Infancia contaban con un seguro por lo que ya se están reponiendo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario federal calificó este jueves en su conferencia de prensa de lamentable la sustracción de los medicamentos, la cual, sostuvo, se ha utilizado con “propósitos politiqueros”.

Publicidad
Se adquirió un seguro, se cumplió con todo el procedimiento, están asegurados, ya se están reponiendo, es decir, se están consiguiendo los medicamentos”.
Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador informó que la investigación sobre el robo de medicamentos está a cargo del Gobierno de la Ciudad de México y va avanzando. Además rechazó que haya sido un autorrobo, como se ha especulado.

El pasado 10 de octubre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por el robo de las 37, 956 piezas, que habían sido adquiridas por el gobierno de México a Argentina.

Este miércoles, padres de familia de menores con cáncer acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia en contra de autoridades sanitarias y del presidente Andrés Manuel López Obrador por el robo de estos medicamentos.

Andrea Rocha, abogada de las familias, explicó que la denuncia se interpuso porque no hay certeza de que se haya cometido el hurto. "¿Qué nos da la certeza de que realmente ocurrió el robo si no nos dan pruebas?", cuestionó.

Publicidad

López Obrador afirmó que tiene su conciencia tranquila porque está luchando porque los menores cuenten con esos fármacos. Detalló que, de acuerdo con la información que posee, el robo de los medicamentos se reportó mucho tiempo después.

“Hay cosas extrañas, muy raras, por ejemplo, se llevó acabo el robo y se denunció mucho tiempo después, se informó mucho tiempo después, pasó mucho tiempo”, comentó.

De acuerdo con López Obrador, hay testigos del robo de medicamentos, por lo que a más tardar el martes de la próxima semana se presentarán avances de la investigación.

El mandatario federal recordó que, para evitar situaciones como ésta, su gobierno busca constituir una distribuidora de medicamentos, la cual hasta hace unas semanas iba a ser encabezada por David León Romero.

“Ya va avanzando, porque por eso es que vamos a tener esta distribuidora de medicamentos, porque imagínense cómo estaba, hacían su agosto los que vendían, los que distribuían los medicamentos, y desde luego los que hacían el trabajo de relaciones públicas… es un negocio de 100,000 millones de pesos, entonces por eso hay tanta resistencia”, aseguró.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad