Por su parte, el funcionario pidió a los senadores “respetuosamente” que se documenten, tras cuestionamientos sobre el tratamiento de la pandemia de COVID-19 en el país, que hasta este lunes ha cobrado 83,781 vidas.
“Subsecretario, le pregunto: ¿cuántas muertes más valen su renuncia? Pareciera que 83,000 no son suficientes. ¿Qué hace falta para que renuncie por dignidad o al menos por respeto a su profesión y al momento crítico que vivimos? ¿Qué más necesitamos, además de esta pesadilla, para que usted y el presidente comiencen a hablar con la verdad, para que sean empáticos y solidarios?”, cuestionó Delgadillo, luego de llamarlo en varias ocasiones “criminal”.
La panista Márques coincidió en la petición y cuestionó “¿para cuándo su renuncia?", y extendió la petición al titular de la Cofepris, José Alonso Novelo, a quien acusó de “robarse” los 37,000 medicamentos oncológicos.
“Sobre sus hombros las muertes de los niños con cáncer, sobre sus hombres las muertes. No tiene el perfil. Renuncie por favor, sería un buen presidente de Morena”, dijo en tribuna.
A los reclamos se sumó la senadora Téllez, quien le entregó un bastón como "cetro" al subsecretario y lo llamó “virrey de los muertos en casa".
“Con su lealtad a ciegas al presidente, usted sólo ha dado palos de ciego”, aseguró.
Ante las criticas, el subsecretario respondió que con gusto satisface las expectativas del presidente porque son las de un pueblo dolido. "De un pueblo que ha encontrado en el dolor la causa de levantarse", dijo al insistir que le parece sorprendente que una minoría rapaz que ha gobernado el país en los últimos 20 o 30 años, pretenda dar lecciones de moralidad, ética, probidad, cuando todos conocen la historia.
Comentó que no pierde la "esperanza" que en algún momento quienes fueron a plantear perspectivas, pruebas, cubrebocas, que se use la fuerza pública, vean los documentos, la evidencia, las conferencias vespertinas, y no seguir con esta disonancia cognitiva, es decir una serie de planteamientos repetidos sin evidencia.