Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La comparencia de López-Gatell se suspende por reclamos en el Senado

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud fue criticado por el tratamiento de la pandemia por COVID-19.
lun 12 octubre 2020 03:50 PM
Gatell
Tras reclamos, suspenden comparecencia del subsecretario Hugo López-Gatell ante la Comisión de Salud del Senado.

La comparecencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se suspendió por no haber condiciones tras los reclamos e intercambios de acusaciones, entre el funcionario y senadores de la Comisión de Salud.

En su intervención, la senadora Verónica Delgado (MC) anunció que impondrá recursos legislativos para pedir la renuncia del subsecretario, mientras que la senadora Martha Cecilia Márquez (PAN), colocó una caricatura de Gatell ‘escondiendo’ fallecidos, y la legisladora Lilly Téllez lo llamó "virrey de los muertos en casa", lo que provocó molestia entre los morenistas.

Publicidad

Por su parte, el funcionario pidió a los senadores “respetuosamente” que se documenten, tras cuestionamientos sobre el tratamiento de la pandemia de COVID-19 en el país, que hasta este lunes ha cobrado 83,781 vidas.

“Subsecretario, le pregunto: ¿cuántas muertes más valen su renuncia? Pareciera que 83,000 no son suficientes. ¿Qué hace falta para que renuncie por dignidad o al menos por respeto a su profesión y al momento crítico que vivimos? ¿Qué más necesitamos, además de esta pesadilla, para que usted y el presidente comiencen a hablar con la verdad, para que sean empáticos y solidarios?”, cuestionó Delgadillo, luego de llamarlo en varias ocasiones “criminal”.

La panista Márques coincidió en la petición y cuestionó “¿para cuándo su renuncia?", y extendió la petición al titular de la Cofepris, José Alonso Novelo, a quien acusó de “robarse” los 37,000 medicamentos oncológicos.

“Sobre sus hombros las muertes de los niños con cáncer, sobre sus hombres las muertes. No tiene el perfil. Renuncie por favor, sería un buen presidente de Morena”, dijo en tribuna.

A los reclamos se sumó la senadora Téllez, quien le entregó un bastón como "cetro" al subsecretario y lo llamó “virrey de los muertos en casa".

“Con su lealtad a ciegas al presidente, usted sólo ha dado palos de ciego”, aseguró.

Ante las criticas, el subsecretario respondió que con gusto satisface las expectativas del presidente porque son las de un pueblo dolido. "De un pueblo que ha encontrado en el dolor la causa de levantarse", dijo al insistir que le parece sorprendente que una minoría rapaz que ha gobernado el país en los últimos 20 o 30 años, pretenda dar lecciones de moralidad, ética, probidad, cuando todos conocen la historia.

Comentó que no pierde la "esperanza" que en algún momento quienes fueron a plantear perspectivas, pruebas, cubrebocas, que se use la fuerza pública, vean los documentos, la evidencia, las conferencias vespertinas, y no seguir con esta disonancia cognitiva, es decir una serie de planteamientos repetidos sin evidencia.

Publicidad

En su participación inicial, López-Gatell insistió en que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador fue que no se politice el tema y que sean los técnicos, médicos, científicos, los que orienten y manejen toda la estrategia, y esa es la “acción que se tiene que seguir llevando a cabo. Una cosa es la política y otra es la salud pública”, afirmó.

Aseguró que México sí se preparó para atender la epidemia, que se incrementó en 150% las camas de atención, al pasar de 4,285 que había en diciembre de 2019 a 10,775 al último reporte de agosto, mientras que se contrataron a 51,000 profesionales de la salud. Insistió que el país va por su onceava semana de descenso de la epidemia de COVID-19.

Por su parte, Novelo Baeza comentó que el encargo presidencial fue “limpiar a la Cofepris de la corrupción”, hacerla una institución ágil, transparente y eficiente, así como establecer piso parejo para todos los usuarios, en ese sentido anunció que ya se presentaron 30 denuncias ante el Órgano Interno de Control.

“La Cofepris estaba inundada de corrupción y todavía hay quien quiere corromper dentro actuando desde afuera, y también viceversa. Hemos cerrado los espacios a la corrupción. Se ha terminado la discrecionalidad que durante años caracterizó a las anteriores administraciones”, expuso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad