El país inició el 1 de junio con la llamada "nueva normalidad" –su proceso de desconfinamiento paulatino– y desde ese día hasta hoy se han acumulado 730,381 casos (88.9% del total) y 74,015 fallecimientos (88.1%).
Para este proceso se apoya en el Semáforo COVID-19, con el que indica qué actividades y en qué medida se pueden retomar. Para la última actualización que inicia esta semana un estado se mantiene en verde, 17 en naranja y 14 en amarillo.
A nivel global, México se encuentra en el noveno lugar de contagios y en el cuarto de muertes acumuladas, de acuerdo con los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins .
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que la semana en curso es la onceava con la transmisión del coronavirus a la baja y advirtió que es posible que se presente un rebrote, como ya ha ocurrido en otros países.
“Hasta el momento no hay una señal de que eso esté ocurriendo en México”, dijo en la conferencia diaria donde se presentan los datos más recientes sobre el avance de la pandemia en el país.
Sobre el proceso de desconfinamiento, el funcionario de la Secretaría de Salud señaló que los gobernadores de los estados son coparticipes de este proceso.
"Pueden y deben tomar decisiones sobre lo que se abre, cuándo se abre, por qué se abre, atendiendo la necesidad del balance necesario entre cuidar la salud, la vida en la medida en que nos mantengamos en distanciamiento físico y evitemos los contagios y también cuidar el bienestar y la economía en la medida en que no se pueden tener permanentemente las actividades", recalcó.