Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Semáforo COVID: 17 estados siguen en fase naranja y 14 en amarillo

Las autoridades sanitarias informaron que, en las últimas dos semanas, siete entidades aumentaron su nivel de riesgo de moderado a alto, es decir, pasaron de semáforo amarillo a naranja.
vie 09 octubre 2020 07:45 PM
semáforo covid-19 9 de octubre
El médico Ricardo Cortés Alcalá detalló que 12 entidades registraron cambios en su nivel de riesgo, mientras que 20 lograron mantenerse.

Hasta este viernes, 17 entidades del país se encuentran en la fase naranja y 14 en la amarilla en el semáforo de riesgo de COVID-19, en tanto la única en verde sigue siendo Campeche, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó en la conferencia de prensa vespertina sobre la actualización del semáforo federal y el nivel de riesgo de COVID-19 en las entidades, datos que estarán vigentes a partir del lunes y para las próximas dos semanas.

Publicidad

"No hay ninguna entidad con riesgo máximo (semáforo rojo), 17 están en riesgo alto (naranja), 14 en moderado (amarillo) y una, Campeche, en bajo (verde)", precisó el funcionario.

Cortés Alcalá puntualizó que en las últimas dos semanas se registraron cambios en el nivel de riesgo de 12 entidades, pues siete incrementaron su nivel de moderado a alto, y cinco lograron pasar de alto a moderado. En tanto, 20 estados lograron mantener su nivel de riesgo.

Según la información presentada, las entidades que ahora y en los próximos 15 días estarán en semáforo naranja son: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Querétaro, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Yucatán.

Mientras tanto, los estados que estarán en el semáforo amarillo son: Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Guanajuao, San Luis Potosí, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Aguascalientes.

Publicidad

Los estados que aumentaron su nivel de riesgo, pasando de fase amarilla a naranja, respecto del reporte del 25 de septiembre, son: Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Querétaro, Oaxaca y Aguascalientes.

Los estados que lograron disminuirlos, pasando del semáforo naranja al amarillo, con relación al ultimo reporte, son: Baja California Sur, San Luis Potosí, Michoacán, Veracruz y Quintana Roo.

Cortés Alcalá explicó que hay diversos factores que pueden contribuir a la modificación del nivel de riesgo en cada estado, como la incidencia de contagios en una localidad.

En este sentido, el funcionario federal puso de ejemplo a Chihuahua —que estaba en semáforo amarillo y ahora pasará al naranja—, particularmente a Ciudad Juárez, donde en las últimas dos semanas se registró un incremento de casos y eso influyó para que el estado repuntara en su nivel de riesgo.

"Chihuahua incrementó un poco su riesgo y eso fue suficiente para que pasara de moderado a alto. Tras hablar con las autoridades locales y revisar las cifras, vemos que se está dando en un foco que tiene un incremento, y ese foco en la actividad es en Ciudad Juárez, es decir, que el incremento en Chihuahua tiene que ver con Ciudad Juárez", explicó.

Publicidad

Cortés Alcalá destacó que es importante aclarar de dónde viene este tipo de incrementos para que, a partir de ahí, las autoridades locales puedan tomar medidas para la mitigación.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell también abordó este punto para señalar que el semáforo COVID-19 es una guía de referencia del gobierno federal, mas no un mandato específico para los gobernadores.

"Es un solo semáforo federal de riesgo, con metodología pública y cuidadosamente diseñado, pero eso no quiere decir que se pierda la atribución de autoridades estatales. Las decisiones específicas que se toman en cada entidad (para la apertura de actividades) las toman los gobernadores, no el gobierno de México", dijo López-Gatell.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad