Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Semáforo COVID-19: Campeche es el primer estado en pasar a verde

Hasta este punto, ningún estado queda en semáforo rojo; mientras que 16 se encuentran en amarillo y 15 en naranja.
vie 25 septiembre 2020 07:31 PM
semáforo covid-19
Ricardo Cortés anunció que Campeche es el primer estado en llegar a la fase de menor riesgo en medio de la pandemia de COVID-19.

En poco más de un mes, Campeche logró pasar de la fase amarilla a la verde en el semáforo COVID-19 de la Secretaría de Salud, lo que lo convierte en el primer estado con un "riesgo menor" de contagio en medio de la pandemia.

El anuncio lo dio este viernes Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, quien en la conferencia vespertina sobre la situación de la pandemia presentó el mapa de riesgo que estará vigente del 28 de septiembre al 11 de octubre.

Publicidad

"Campeche es el primer estado en llegar al semáforo verde, que es el menor de los riesgos, más no nulo. Esto significa que la dinámica de la epidemia (en el estado) ha disminuido lo suficiente para que las actividades sociales y económicas vayan regresando casi en su totalidad", explicó el funcionario.

Cortés Alcalá puntualizó que, hasta este punto, no queda ningún estado en semáforo rojo, mientras que 15 se encuentran en riesgo alto (fase naranja) y 16 en riesgo moderado (amarillo).

Las entidades que siguen en semáforo naranja son: Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Y las entidades en semáforo amarillo son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

El 14 de agosto, Campeche también se convirtió en la primera entidad en pasar al semáforo amarillo.

Publicidad

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció los trabajos de las autoridades de Campeche, con los que se logró que el estado cumpla 12 semanas a la baja en los indicadores de transmisión, mortalidad y hospitalización.

"Es alentador ver que tenemos un estado en verde. Nos da gusto ver que se cosechan los resultados", expresó.

López-Gatell indicó que Chiapas, Sonora y Sinaloa también podrían avanzar al semáforo verde, pues hasta ahora cumplen entre seis y ocho semanas con un descenso en los indicadores.

Respecto a la posibilidad de que Campeche pueda reabrir sus planteles educativos para impartir clases presenciales, el subsecretario consideró que es más prudente esperar hasta que haya completa seguridad de que la transmisión ha llegado a un punto mínimo.

"Es importante mantener la prudencia, aunque se podría empezar a considerar la apertura de recintos escolares (en Campeche), considero que es importante valorar cuál podría ser el beneficio de reabirir, en contraste con los riesgos", dijo.

Lo anterior luego de que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y el propio López-Gatell, señalaron esta semana que si Campeche pasaba al semáforo verde existía la posibilidad de reanudar clases presenciales.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad