Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adiós al premio Nobel mexicano Mario Molina

La UNAM confirmó y lamentó el deceso del Premio Nobel de Química 1995.
mié 07 octubre 2020 05:18 PM
muere-mario-molina
El Nobel mexicano falleció este jueves.

El doctor Mario Molina, premio Nobel mexicano, murió este miércoles, confirmó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La máxima casa de estudios detalló que el Nobel de Química 1995 falleció a los 77 años a causa de un infarto.

Publicidad

Mario Molina nació en la Ciudad de México en 1943 y era ingeniero químico egresado de la UNAM (1965); posteriormente realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania (1967) y recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos (1972).

Fue pionero y uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica. Fue coautor, junto con F.S. Rowland en 1974, del artículo original prediciendo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFC), que les mereció el Premio Nobel de Química en 1995. Asimismo, sus investigaciones y publicaciones sobre el tema condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental de escala global y de origen antropogénico.

El profesor Molina y su grupo de investigación publicaron una serie de artículos entre 1976 y 1986 que identificaron las propiedades químicas de compuestos que juegan un papel esencial en la descomposición del ozono de la estratosfera.

Desde 2005, el químco presidía un centro de investigación y promoción de políticas públicas que lleva su nombre, donde realiza estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente, particularmente en los campos de cambio climático y calidad del aire.

Publicidad

Era miembro de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de los Estados Unidos, y durante ocho años fue uno de los 21 científicos que formaron parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del expresidente Barack Obama (PCAST); previamente había estado en el mismo órgano pero con el presidente Bill Clinton.

También fue miembro distinguido de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, del Colegio Nacional, la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia Mexicana de Ingeniería, entre otras.

Mario Molina estaba casado con Guadalupe Álvarez y residía principalmente en la Ciudad de México.

En medio de la discusión sobre la extinción de fideicomisos, entre ellos los destinados a ciencia y tecnología, la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en honor a Mario Molina, destacando que es el único mexicano que ha logrado un premio Nobel en Química.

Con información del Centro Mario Molina

Publicidad

Tags

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad