En ese contexto, Julio Frenk, rector de la Universidad de Miami y exsecretario de Salud, y Octavio Gómez, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señalaron en un artículo en Nexos , que se anticipa que para finales de año, el COVID-19 será la primera causa de muerte en el país, por encima de las causas más comunes, como los problemas cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y la violencia.
“Esto representa un dramático retroceso, pues hace por lo menos 30 años que una enfermedad infecciosa no se ubica dentro de las cinco principales causas de muerte y 45 años desde que una enfermedad de este tipo no encabeza la lista”, publicaron.
De acuerdo con un análisis del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), hasta la semana 31 de este año, que abarca del 26 de julio al 1 de agosto, se registraba un exceso de mortalidad de 122,765 defunciones, confirmando que se espera que el COVID-19 sea la primera causa de muerte en el país.
Te puede interesar: COVID-19 se encamina a ser la primera causa de muerte en México
El reporte señala que el primer caso de mortalidad confirmada por COVID-19 fue hombre, y el exceso de mortalidad por todas las causas empezó a observarse a partir de la semana epidemiológica 12, encontrando el punto más alto en la semana 29 (12 al 18 de julio) con un 119.9% de exceso de mortalidad por todas las causas.
Para las mujeres el exceso de mortalidad inicia en la semana 15, aumentando hasta la semana 21, con una tendencia similar a la nacional y su punto más alto fue en la semana 29(89.0%). Con una mayor proporción de exceso en hombres con respecto a las mujeres de 193 hombres por cada 100 mujeres.