Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México es el décimo lugar con más muertes por COVID-19 por millón de habitantes

Tras el incremento de casos por el cambio de metodología, el país se sostuvo en el lugar diez de fallecimientos por tasa.
mar 06 octubre 2020 01:47 PM
COVID decesos
Se estima que COVID-19 sea la primera causa de muerte en México.

México ocupa el décimo lugar a nivel mundial por tasa de decesos de COVID-19, de acuerdo con datos de la Universidad de Oxford. Solo está detrás de otros países de América Latina como Perú, Bolivia o Brasil, que están en los primeros cinco lugares y debajo de Bélgica, España, Estados Unidos y Reino Unido.

Hasta este 6 de octubre, el país contabilizó 81,877 fallecimientos, lo que representó un aumento de 2,789 defunciones registradas en 24 horas; no obstante, la Secretaría de Salud informó que hubo un cambio de metodología, en el que se incluye la dictaminación clínico epidemiológica.

Publicidad

“Se incorporaron entre ayer y hoy 2,789 defunciones, no son defunciones por COVID que ocurrieron entre ayer domingo y hoy lunes, no lo son (…) no son 2,789 que murieron de ayer para hoy, sino que incluye a estas clasificaciones por dictaminación y por asociación epidemiológica de varias semanas hacia atrás. Esa es la idea”, afirmó el subsecretario Hugo López-Gatell.

Aun incluyendo estas defunciones, México se mantiene en el décimo lugar de muertes por millón de habitantes, aunque por número total está en el cuarto puesto, solo detrás de Estados Unidos, Brasil e India, que tienen una población mucho mayor.

COVID decesos tasa
México ocupa el puesto diez por tasa de fallecimientos.

En cuanto a defunciones por COVID-19 en el personal médico, el país sí ocupa el primero lugar, de acuerdo con un estudio de Amnistía Internacional. Con cifras a septiembre, la organización contabilizó 1,320 profesionales de la salud fallecidos, incluso por encima de los 1,077 registrados en Estados Unidos, el país con el mayor número de casos y fallecimientos a causa del virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con las proyecciones del Instituto para la Medición y las Evaluaciones en Salud, de Washington, de seguir con el mismo ritmo, se registrarían 118,729 decesos para el 1 de enero de 2021, los cuales aumentan o disminuyen dependiendo de que las medidas de mitigación, como el uso de cubrebocas, se mantengan.

Estimacione
Con más de 118 defunciones por COVID-19 llegaría México al inicio de 2021.

Publicidad

En ese contexto, Julio Frenk, rector de la Universidad de Miami y exsecretario de Salud, y Octavio Gómez, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señalaron en un artículo en Nexos , que se anticipa que para finales de año, el COVID-19 será la primera causa de muerte en el país, por encima de las causas más comunes, como los problemas cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y la violencia.

“Esto representa un dramático retroceso, pues hace por lo menos 30 años que una enfermedad infecciosa no se ubica dentro de las cinco principales causas de muerte y 45 años desde que una enfermedad de este tipo no encabeza la lista”, publicaron.

De acuerdo con un análisis del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), hasta la semana 31 de este año, que abarca del 26 de julio al 1 de agosto, se registraba un exceso de mortalidad de 122,765 defunciones, confirmando que se espera que el COVID-19 sea la primera causa de muerte en el país.

Te puede interesar: COVID-19 se encamina a ser la primera causa de muerte en México

El reporte señala que el primer caso de mortalidad confirmada por COVID-19 fue hombre, y el exceso de mortalidad por todas las causas empezó a observarse a partir de la semana epidemiológica 12, encontrando el punto más alto en la semana 29 (12 al 18 de julio) con un 119.9% de exceso de mortalidad por todas las causas.

Para las mujeres el exceso de mortalidad inicia en la semana 15, aumentando hasta la semana 21, con una tendencia similar a la nacional y su punto más alto fue en la semana 29(89.0%). Con una mayor proporción de exceso en hombres con respecto a las mujeres de 193 hombres por cada 100 mujeres.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad