La plataforma fue impulsada por la secretaria Irma Eréndira Sandoval para promover la “cultura” de la denuncia ciudadana, ya que se busca proteger los derechos de los alertadores o “soplones”, como también se les conoce, para que se animen a dar a conocer los casos de corrupción sin temor a ser víctimas de represalias.
“Garantizar el anonimato de las personas alertadoras internas de la corrupción es el elemento fundamental que permitirá que la ciudadanización del combate a la corrupción resulte exitosa”, señala el documento presentado a la par del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la plataforma, es posible denunciar y alertar no solo de casos de corrupción, también de violaciones a derechos humanos y acoso sexual. Sobre el último, la SFP señaló que se ha trabajado con los Órganos Internos de Control (OIC), con lo que se ha logrado reducir el número de denuncias en materia de hostigamiento sexual.
De acuerdo con los Lineamientos para la Promoción y Operación del Sistema de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la corrupción, las razones por las que se puede declarar incompetencia es por falta de elementos o también porque se consideran ajenas a las responsabilidades administrativas, implican conflictos jurídicos entre particulares; pertenecen al ámbito del derecho civil, agrario, laboral, fiscal, penal; corresponde conocer a alguna autoridad jurisdiccional, judicial o legislativa, federal o local, o no constituyan actos graves de corrupción, violación a derechos humanos, hostigamiento o acoso sexual.