Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno protegerá a “alertadores ciudadanos” que denuncien corrupción

La Secretaría de la Función Pública brindará protección a los 'whistlerblowers' dentro y fuera de las dependencias, como un mecanismo para impulsar la denuncia ciudadana.
vie 14 diciembre 2018 12:38 PM
whistleblower
Whistleblower. En 2013, Edward Snowden, extrabajador de la CIA y la NSA, filtró a los periódicos The Guardian y The Washington Post documentos clasificados sobre actividades y programas de espionaje del gobierno de Estados Unidos. Es quizá el whitleblower más conocido en los últimos años.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) ofrecerá protección legal a servidores públicos del gobierno federal que denuncien, de forma pública o anónima, a otros funcionarios y empresarios corruptos, informó su titular, Irma Eréndira Sandoval, a senadores este viernes.

En su primera reunión de trabajo con la Comisión de Gobernación y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, Sandoval Ballesteros explicó que esa protección es uno de cinco ejes de acción la SFP para combatir la corrupción.

Detalló que la figura de “alertadores ciudadanos internos” (whistleblowers, como se les conoce en inglés) es una de las mejores prácticas a nivel internacional para combatir la corrupción.

Recomendamos: La guía AMLO: 50 puntos para prevenir la corrupción en su gobierno

“Los llamados whistleblowers, es decir el que sopla el silbato, el que da el toque de alerta, nosotros los hemos bautizado como 'alertadores internos ciudadanos'. Van a tener en esta Secretaría de la Función Pública la normatividad necesaria para apoyarnos en el combate a la corrupción”, afirmó la funcionaria.

La secretaria reconoció que además deben fortalecerse la denuncia ciudadana y ampliarse los medios de denuncia, ya que son los propios servidores públicos y los ciudadanos en general quienes conocen realmente el modus operandi de la corrupción en la administración pública.

Publicidad

Actualmente, dijo, es muy común que los servidores públicos que se atreven a denunciar casos de corrupción interna pierdan su empleo o sean acosados de distintas formas.

Conoce más: La titular de Función Pública abre 'a medias' su patrimonio

Ante los senadores de ambas comisiones, Sandoval detalló los cinco ejes de acción de la SFP:

1. Ciudadanización del combate a la corrupción y la impunidad: impulsar denuncia ciudadana.
2. Democratizar las tecnologías: acercar la información pública a la ciudadanía.
3. Protección a los alertadores internos: protección a denunciantes internos.
4. Servicio profesional de carrera: valorar el mérito, honestidad, trabajo, con perspectiva de género.
5. Austeridad republicana, fiscalización y evaluación inmediata: auditorías de desempeño.

La secretaria informó que solo 900 de casi 100,000 denuncias presentadas contra servidores públicos en 2018 terminaron en sanción.

Reveló que, al llegar a su oficina, encontró un alto grado de sobreseimiento de las denuncias presentadas y un número mínimo de sanciones, por lo que ofreció trabajar de forma coordinada para evitar que las denuncias de corrupción se queden en el limbo.

Te puede interesar: INAI ordena a PGR dar nombres de exfuncionarios investigados por caso Odebrecht

Tags

Andrés Manuel López Obrador Morena Secretaría de la Función Pública Corrupción

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad