"Hay veces que me asomo al balcón y pienso en qué honor tengo de pertenecer a esto, porque es histórico... Yo veo a la gente que no sabe que estoy aquí y me lo platican y me doy cuenta de la magnitud de lo que estamos haciendo", explicó una de las activistas.
Las mujeres concuerdan en que, más allá del simbolismo que implica la toma, están logrando sus propósitos. El más importante: lograr funcionar como un refugio de paso y dar asesoría a las mujeres que lo necesiten para remitirlas al especialista pertinente.
"Esa es la idea, ayudar a víctimas, y la verdad es que sí está funcionando, está increíble. Además la gran mayoría no nos conocíamos y se está formando un grupo hermoso", añadieron.
CNDH toma
En el quinto día de toma de la CNDH, colectivos feministas y madres de víctimas de violencia sacaron las pinturas de los personajes históricos Francisco I. Madero, José María Morelos y Pavón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo para pedir una subasta por ellos.
Cuartoscuro
CNDH
Esta acción se tomó luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia diaria, calificó de "vandalismo" la protesta que realizan desde el pasado jueves las madres de víctimas violencia en la CNDH.
Cuartoscuro
protesta cndh
En específico, el primer mandatario dijo no estar de acuerdo con la intervención que hicieron a una pintura de Francisco I. Madero, en la que participó la hija de Erika, víctima de violencia sexual en 2017.
Cuartoscuro
toma cndh
En respuesta a las declaraciones del presidente, Yesenia Zamudio, madre de 'Marichuy', asesinada en 2016, lamentó que resulte más indignante la pinta de la réplica de un cuadro, que las vidas de sus hijos.
Cuartoscuro
feministas cndh
Las manifestantes han señalado que no entregarán las oficinas de la CNDH hasta que la actual titular, Rosario Piedra Ibarra, renuncie.
Cuartoscuros
cndh
De hecho, dieron un utlimátum para que los trabajadores de la CNDH saquen sus archivos y advirtieron que tomarán sedes en otros estados, que podrían usar como refugios para víctimas de violencia.
Cuartoscuro
protesta cndh
Dentro de la CNDH, las manifestantes desmontaron conmemorativa, a la que posteriormente prendieron fuego afuera de la sede.
Cuartoscuro
toma cndh
La toma de la CNDH inició el pasado jueves, de que Rosario Piedra se reunió, sin llegar a acuerdos, con Marcela Alemán, madre de una niña agredida sexualmente en 2017 en un colegio de San Luis Potosí, y con Silvia Castillo, madre de Alan, un joven asesinado en la misma entidad en 2019.
Cuartoscuro
Solidaridad
Una residente que se asoma a su ventana y coloca un pañuelo morado cada vez que las mujeres suben a la azotea del lugar y una señora que vende cigarrillos en la zona y les cocina casi a diario son solo dos muestras de que, además, cuentan con el apoyo de los vecinos, según relataron.
Y esto ha influido en que la Policía no haya hecho intentos de desalojo aunque sí ronden por la zona continuamente. Y lo mismo con las autoridades, a las que les piden simplemente que las dejen hacer su labor sin intentar acercar posiciones.
Además de funcionar como refugio, las instalaciones acogen cursos y también recogida de ropa y alimentos para quienes lo necesiten.