Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El frío y las lluvias persistirán en los próximos días en el país ☂️ 🧥

Autoridades meteorológicas informaron que en gran parte del país habrá presencia de ciclones, tormentas y ondas tropicales, frentes fríos, Evento del Norte y huracanes, entre otros.
mar 29 septiembre 2020 04:20 PM
frente frío 4
El intenso frente frío 4 y su masa de aire polar ocasionarán lluvias intensas y bajas temperaturas en gran parte del país.

A lo largo de 2020, México ha registrado récords en sus temporadas de ciclones, y todavía, para lo que resta del año, se esperan más fenómenos meteorológicos en gran parte del país.

Así lo dieron a conocer este martes, en conferencia de prensa virtual, autoridades meteorológicas que alertaron a la población y a los gobiernos locales para que se preparen y extremen precauciones.

Publicidad

¿Qué fenómenos están activos?

Ricardo Prieto González, gerente de Meteorología y Climatología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), puntualizó que, en estos momentos, el frente frío número 4 es el de mayor intensidad.

Este fenómeno se ubica al sureste del país y sus efectos persistirán en los próximos dos o tres días, ocasionando fuertes lluvias en:

  • Chiapas.
  • Tabasco.
  • Veracruz.
  • Oaxaca.
  • Campeche.
  • Puebla.
  • Quintana Roo.
  • Yucatán.
  • Estado de México.
  • Hidalgo.
  • Morelos.
  • Tlaxcala.

A este fenómeno se suma un sistema frontal, que ingresará por el estado de Veracruz y continuará su movimiento sobre el sureste. También está presente una masa de aire polar que impulsa al frente, por lo que se prevén temperaturas inferiores a 0 grados y heladas en las sierras de Chihuahua y Durango.

Para las zonas montañosas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados con heladas.

Publicidad

¿Cuántos fenómenos llevamos?

Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), agregó que esta ha sido una temporada muy activa de ciclones, pues tan solo en estos momentos hay 12 en el Pacífico, de los cuales nueve son tormentas tropicales, uno es huracán categoría 1 ó 2, y dos huracanes más de categorías 3 ó 5.

Además, dijo, tenemos seis depresiones tropicales, y una podría alcanzar categoría de tormenta tropical. Mientras que las ondas tropicales suman 37.

En el Atlántico se contabilizan 23 ciclones, de los cuales 15 se han convertido en tormentas tropicales, cinco en huracanes categoría 1 o 2, y tres huracanes de categoría 3 a 5.

Ha sido una temporada que ha roto muchos récords por su actividad.
Jorge Zavala

¿Qué fenómenos persistirán?

Las autoridades meteorológicas indicaron que, para los próximos días, se prevé que los siguientes fenómenos se intensifiquen:

  • Evento de Norte en el litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y la Península de Yucatán.
  • Depresión tropical 18-E, presente en el Pacífico y que ya afecta a Baja California Sur
  • Zona de inestabilidad en el Caribe, con 50% de probabilidad para desarrollo ciclónico.
  • Tren de ondas tropicales aproximándose a territorio mexicano desde el Atlántico.

Estos fenómenos causarán lluvias intensas, rachas de viento y descargas eléctricas en el noreste, oriente, centro, sur y sureste del país.

Además de que esos efectos se mantendrán en los próximos días, Jorge Zavala adelantó que se estima que, el próximo viernes, el frente frío número 5 ingrese en el norte del país, lo que provocará más lluvias en el sureste durante el fin de semana y la permanencia del evento de Norte en el suroeste del Golfo de México.

Publicidad

¿Qué medidas de prevención se tomarán?

Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Conagua, señaló que las lluvias pronosticadas podrían generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Por ello, enfatizó, la Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos, presas y localidades que se encuentran en la zona de lluvias intensas, como es el caso de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y el norte y sur de Veracruz.

Además, en las regiones donde se pronostican las lluvias más severas, la Conagua cuenta con nueve centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE).

Por su parte, Martín Jiménez Espinosa, subdirector de Riesgos Hidrometeorológicos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que ya se emitieron los alertamientos correspondientes a las autoridades estatales y municipales, y que se han activado los protocolos de atención, principalmente en Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad