Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En medio de la emergencia por el COVID-19, México espera de 30 a 37 ciclones

La Conagua informó que se ha preparado un pronóstico meteorológico especial para los 480 hospitales COVID-19 y así alertar en cuestión de minutos y horas sobre posibles afectaciones.
vie 15 mayo 2020 02:07 PM
temporada de lluvias y ciclones 2020
Para la temporada 2020, se pronostican de 15 a 19 ciclones tropiacles con nombre para el Atlántico Norte y de 15 a 18 en el Pacífico Nororiental,

Las autoridades de Protección Civil pronostican la formación de 15 a 19 ciclones tropicales en el océano Atlántico y de 15 a 18 en el Pacífico.

Por ello, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dijo este viernes que las autoridades deben estar preparadas para hacer frente a las afectaciones que estos fenómenos meteorológicos puedan ocasionar en plena emergencia sanitaria.

Publicidad

"Hoy enfrentamos la emergencia sanitaria del COVID-19 y ello hace necesario que los equipos de respuesta a emergencias o desastres estemos doblemente preparadas para actuar en protección a la ciudadanía ante un posible evento de la naturaleza, a la par que atendemos las consecuencias de la epidemia", dijo Durazo en videoconferencia de prensa con el Consejo de Seguridad Nacional.

Así será la temporada de ciclones 2020

Blanca Jiménez, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que de acuerdo con el análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas observadas de enero a abril de este año se espera que la temporada sea más activa en ambos océanos, es decir , "habrá más ciclones tropicales en promedio".

La temporada de ciclones 2020 inició este 15 de mayo en el océano Pacifico y se espera que en el Atlántico inicie el 1 de junio, y concluya el 30 de noviembre de 2020 en ambos casos.

En el Pacifico se esperan de 15 a 18 ciclones:

  • 7-8 tormentas tropicales.
  • 4-5 huracanes categoría 1 o 2.
  • 4-5 huracanes categoría 3,4 o 5.

En el Atlántico se esperan de 15 a 19 ciclones:

  • 8-10 tormentas tropicales.
  • 4-5 huracanes categoría 1 o 2.
  • 3-4 huracanes categoría 3,4 o 5.

Blanca Jiménez resaltó que una cosa es la formación de huracanes y otra que ingresen al país causando afectaciones en el territorio mexicano, por lo que para este 2020 se espera que entre 5 a 6 ciclones tropicales entren al territorio.

Publicidad

¿Cómo se prepara Conagua para esta temporada de ciclones?

Blanca Jiménez destacó que la Conagua ya está preparada para recibir esta temporada de lluvias y ciclones no solo con los alertamientos que hace el Sistema Meteorológico Nacional sino también alistando la infraestructura para que las presas que son de control de inundaciones puedan captar el máximo de agua, desazolvando canales y limpiando pozos y compuertas para poder operar y reducir al mínimo los efectos de estos fenómenos naturales.

¿Y frente a la emergencia sanitaria cómo se alistan las autoridades?

La titular de la Conagua informó que se tiene listo ya un pronóstico meteorológico especial para los 480 hospitales COVID-19, con énfasis en los hospitales ambulatorios para que puedan contar con información sobre la lluvia, la temperatura y el viento mediante un sistema de observación con radar e imagen de satélite para un pronóstico de muy corto plazo (de minutos hasta 3 horas), que se actualizará cada 5 minutos.

"Se monitorearán fenómenos atmosféricos severos como formación de tormentas eléctricas, caída de granizo, lluvia y vientos severos para resguardar la integridad física de los hospitales y de las carpas sanitarias", explicó.

Al respecto, Alfonso Durazo pidió a las autoridades estatales y municipales acatar las medidas incluidas en la Guía para la gestión de emergencias presentadas el pasado 24 de abril, en el sentido de crear las reservas estratégicas necesarias para hacer frente a los eventuales desastres que pudieran venir en esta temporada de ciclones.

Publicidad

El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, alertó que debido a que esta temporada puede afectar a 17 millones de mexicanos, se ha pedido que las autoridades contemplen la instalación de albergues temporales en zonas libres de riesgo, bajo los lineamientos de salud necesarios para evitar los contagios de COVID-19.

"A través de la Guía que emitimos, contemplamos una serie de lineamientos, principalmente la ampliación de las dimensiones de los albergues temporales; garantizar que se tengan los servicios adecuados; garantizar también que se cumplan las recomendaciones de la Secreta´ria de Salud, medidas de higiene", dijo David León.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad