La alcaldesa Clara Brugada indica que alrededor de la mitad del drenaje en Iztapalapa tiene algún deterioro y hay una afectación mayor en al menos un tercio de la red principal del desagüe.
“La tercera parte de la demarcación tiene afectada toda su infraestructura de drenaje mayor porque toda la zona nororiente de Iztapalapa se está hundiendo 20 centímetros anuales.
“Tenemos hundimientos diferenciales, tenemos grietas, tenemos problemas en el subsuelo que han provocado que los grandes colectores del drenaje estén algunos totalmente rotos, impactados por grietas. En otros lugares la red de drenaje quedó en contrapendiente, es decir en lugar de que se salga el agua se queda y entonces provoca inundaciones”, explica en entrevista con Expansión Política.
Brugada señala que se ha comenzado la rehabilitación del drenaje en puntos de la demarcación como la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, La Colmena, Santa Martha Sur y Santa Martha Norte, así como República Federal.
Reconoce que durante años se ha descuidado la infraestructura de drenaje en la ciudad y para solucionar el problema de inundaciones no basta sólo con renovar la tubería.
“Invertir en drenaje cuesta muchísimos recursos y no se ve, entonces muchos gobiernos –como el gobierno anterior– no le entró a esto pero ahora sí y se va a hacer una obra muy grande sobre Ermita que va a impedir que toda el agua del la Sierra de Santa Catarina se pase a Santa María Aztahuacán.
“Debemos tener una buena infraestructura (de drenaje) pero también en los cerros se tienen que hacer pozos de absorción para que no llegue el agua a la zona urbana”, comenta la alcaldesa.
En la alcaldía se cuenta actualmente con 180 pozos de absorción, de los cuales 60 fueron construidos en los últimos dos años, afirma Brugada.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el 12 de julio el inicio de 11 acciones en Iztapalapa junto al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) incluyendo la instalación de equipo de bombeo en la avenida República Federal y Calzada Ignacio Zaragoza, así como la construcción de un drenaje en UH Ermita Zaragoza y Santa Martha Acatitla.