Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres alcaldías concentran la mitad de focos rojos por inundaciones en la CDMX

Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc son las demarcaciones con más zonas de riesgo ante anegaciones. Solo la primera acumula una de cada cuatro puntos.
vie 25 septiembre 2020 05:17 AM
7bafa907-dc07-4a18-a144-baf9e5060658.jpg
Iztapala tras las lluvias atípicas de la semana pasada. Fue la alcaldía más afectada.

Tres alcaldías concentran el 48.72% de los 2,750 puntos de “muy alto riesgo” ante inundaciones identificados en la Ciudad de México: Iztapalapa se encuentra en primer lugar con 640 puntos, seguida de Gustavo A. Madero con 402 y Cuauhtémoc con 298.

Clasificados como de “alto riesgo” se suman otros 386 puntos, de los cuales 84 se encuentran en Gustavo A. Madero, 76 en Iztapalapa y 40 en Tláhuac, de acuerdo con información del Atlas de Riesgo publicada en el portal Datos CDMX.

Publicidad

Las lluvias del 15 y 16 de septiembre calificadas como “atípicas” por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afectaron alrededor de 2,000 viviendas en toda la ciudad, de las cuales 1,380 se ubican en Iztapalapa, la demarcación más afectada por las inundaciones.

Una de esas familias fue la de Nelly Cruz, quien vive en la Calle Villa Florida en la Colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl junto a sus dos hijos, esposo y suegro quien está discapacitado y sólo puede moverse en silla de ruedas. La tarde-noche del 15 de septiembre pese a las festividades, se encontraba en un cibercafé pues sus hijos estaban estudiando.

“Estábamos (unas calles) arriba porque los niños tenían ciberescuela, nos dimos cuenta de que comenzó a llover y bajamos. Fue muy rápido, a los cinco minutos vimos que se estaba metiendo el agua por las coladeras que tenemos y no hubo cómo pararla”, cuenta.

De pronto el agua rebasó el metro de altura, su refrigerador comenzó a flotar y al voltearse se abrió la puerta, tirando la comida que tenían almacenada. Una estufa, una lavadora, sillones, un comedor y tres libreros también se dañaron por el agua.

Esa primera noche Nelly y su esposo pasaron la noche sacando con cubetas del agua del interior de su hogar, mientras sus hijos y suegro dormían en la planta alta, hasta las cinco de la mañana cuando él tuvo que salir a trabajar. El 16 de septiembre volvieron a inundarse, pero esa noche sí llegó personal de la alcaldía Iztapalapa para ayudarlos.

Una semana después, ella sigue limpiando con cloro para eliminar el olor del agua de drenaje mezclada con la lluvia.

Publicidad

Su familia no fue la única afectada, su vecino Juan Malagón quien tiene un taller de reparación de vehículos perdió taladros y otras herramientas, aunque el daño fue menor pues tras una inundación similar hace 15 años decidió elevar un metro su casa, para quedar a nivel de calle.

En la calle Villa Bona, Martín Albarrán colocó tambos con agua sobre las coladeras de su patio y casa para intentar impedir la entrada del líquido, sin embargo la lluvia logró colarse.

Con ayuda de seis vecinos logró subir muebles y electrodomésticos a sillas para salvarlos, después colocó tablas para disminuir la entrada de lluvia desde la calle y comenzaron a sacar con cubetas por las ventanas el agua del interior de la casa.

En Iztapalapa fueron 414 viviendas donde el agua rebasó los 50 centímetros de altura, causando la pérdida de mobiliario y enseres. Aunque el Gobierno capitalino anunció que darían entre 5,000 a 30,000 pesos para las familias más afectadas, ninguno de los entrevistados por Expansión Política conocían del apoyo o sabían cómo solicitarlo.

9d0a9ce5-f8fd-4f6c-889c-f1386c416474.jpg
Las previsiones del señor Martín que tomó hace un año para evitar que se inundara su casa no fueron suficientes.

Publicidad

La alcaldesa Clara Brugada indica que alrededor de la mitad del drenaje en Iztapalapa tiene algún deterioro y hay una afectación mayor en al menos un tercio de la red principal del desagüe.

“La tercera parte de la demarcación tiene afectada toda su infraestructura de drenaje mayor porque toda la zona nororiente de Iztapalapa se está hundiendo 20 centímetros anuales.

“Tenemos hundimientos diferenciales, tenemos grietas, tenemos problemas en el subsuelo que han provocado que los grandes colectores del drenaje estén algunos totalmente rotos, impactados por grietas. En otros lugares la red de drenaje quedó en contrapendiente, es decir en lugar de que se salga el agua se queda y entonces provoca inundaciones”, explica en entrevista con Expansión Política.

Brugada señala que se ha comenzado la rehabilitación del drenaje en puntos de la demarcación como la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, La Colmena, Santa Martha Sur y Santa Martha Norte, así como República Federal.

Reconoce que durante años se ha descuidado la infraestructura de drenaje en la ciudad y para solucionar el problema de inundaciones no basta sólo con renovar la tubería.

“Invertir en drenaje cuesta muchísimos recursos y no se ve, entonces muchos gobiernos –como el gobierno anterior– no le entró a esto pero ahora sí y se va a hacer una obra muy grande sobre Ermita que va a impedir que toda el agua del la Sierra de Santa Catarina se pase a Santa María Aztahuacán.

“Debemos tener una buena infraestructura (de drenaje) pero también en los cerros se tienen que hacer pozos de absorción para que no llegue el agua a la zona urbana”, comenta la alcaldesa.

En la alcaldía se cuenta actualmente con 180 pozos de absorción, de los cuales 60 fueron construidos en los últimos dos años, afirma Brugada.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el 12 de julio el inicio de 11 acciones en Iztapalapa junto al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) incluyendo la instalación de equipo de bombeo en la avenida República Federal y Calzada Ignacio Zaragoza, así como la construcción de un drenaje en UH Ermita Zaragoza y Santa Martha Acatitla.

Tags

Lluvias Ciudad de México Inundaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad