Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vacuna contra el COVID-19 llegará a México vía la FDA, estiman expertos

Infectológos de TecSalud destacaron la velocidad con la que se ha desarrollado vacunas de COVID-19, pero pidieron ser cautos para que cumplan con criterios de seguridad y eficacia.
lun 28 septiembre 2020 08:43 PM
Vacuna-Covid-19
Existen 40 posibles vacunas en fase clínica (pruebas en humanos) y 151 en preclínica, de acuerdo con la OMS.

Los avances que presenta la búsqueda de la vacuna de COVID-19 nunca antes se habían visto: a nueve meses desde que aparecieron los primeros casos de contagios del virus SARS-CoV-2, existen 40 candidatos en fase clínica (pruebas en humanos) y 151 en preclínica, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aun así, Adrián Camacho, jefe del Departamento de Infectología del Hospital Universitario, y Michel Martínez, líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud, pidieron ser cautos y esperar hasta que los prototipos cumplan con los requerimientos de seguridad y eficacia, y estimaron que llegue a través de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​​ o Administración de Alimentos y Medicamentos​ (FDA, por sus siglas en inglés).

Publicidad

En el foro virtual Avances en vacunas y tratamientos contra COVID-19, Martínez reconoció los trabajos que se han hecho desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que México tenga acceso a un eventual prototipo aprobado, por lo que estimó que el país sí será de los primeros en obtenerla.

Investigadores británicos infectarán a voluntarios para desarrollar una vacuna

Para el especialista, es muy importante apoyarse en evidencias sólidas y ser cautos, es decir dejar que los prototipos acaben bien su desarrollo, pues en general lo mínimo que se pide en fase 3 es un periodo de evaluación de 12 meses, y este periodo se está acortando a siete.

Cuando en la ciencia se mete la política, puede llegar a ser peligroso.
Michel Martínez, líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud.

Con él coincidió Camacho, quien celebró el hecho de que a nueve meses de que empezó la epidemia ya haya nueve prototipos en fase III, la más avanzada, de ensayos clínicos, pero enfatizó que todas estas vacunas en “fast track” deben cumplir con todos los permisos y los requisitos de seguridad y eficacia.

“La velocidad con la que se ha avanzado en el desarrollo de la vacuna no tiene precedentes”, señaló.

Consideró que lo más probable es que la vacuna que llegue a México y pase a través de la FDA, la agencia de regulación sanitaria de Estados Unidos.

“Todo lo que vamos a vivir va a venir a través de FDA porque es la regulación a nivel internacional más importante”, dijo.

Publicidad

También aseguró que lo más probable es que lleguen al país primero las vacunas de la grandes firmas (como AstraZeneca, Janssen y Sanofi), pero que será cuando se haya comprobado que son más seguras que riesgosas.

Por su parte, Martínez explicó que la FDA está previendo aprobar vacunas que cumplan con una protección de 50%, es que decir que al menos la mitad de la población en la que se realizó la prueba genere anticuerpos neutralizantes, cuando con otras vacunas como con sarampión o polio, se pide 70%.

Esto se debe en parte al número de reproducción de contagio, en el caso de sarampiónes de 17 o 18, mientras que el de COVID-19 es de aproximadamente 3.5.

En esos escenarios, los expertos de TecSalud consideraron que en México la vacuna podría estar hasta el segundo o tercer cuatrimestre del año.

Es poco probable que en este año tengamos una vacuna para la población, lo más probables es que sea el primer o cuarto cuatrimestre de 2021, en el mejor de los casos.
Adrián Camacho, jefe del Departamento de Infectología del Hospital Universitario.

Publicidad

Avances en México

El canciller Marcel Ebrard consideró que lo más importante es que México está en todas las iniciativas para la obtención de vacunas, para garantizar que lleguen en tiempo y forma en el primer trimestre de 2021.

El viernes pasado formalizó el primer contrato vinculante de acceso a las vacunas contra el COVID-19 con el mecanismo de coalición COVAX, la cual sostuvo el canciller es la vía más segura de acceso a la vacuna, ya que cuenta con la participación de más de 170 países.

Conoce más: México trabaja en 3 vías para obtener la vacuna

Asimismo, el gobierno de México avanza por otra vía para acceder al conocimiento y a las vacunas de manera oportuna, que es trabajar de cerca con diversos gobiernos y empresas para que en México se lleven a cabo las fases III de los ensayos clínicos.

Hasta la semana pasada, seis países habían manifestado su interés, o están en el proceso de obtener la validación ante la Secretaría de Salud y Cofepris para llevar a cabo la tercera fase de sus desarrollos clínicos en nuestro país, entre las que se encuentran Janssen, de Estados Unidos; Sputnik V, de Rusia; Cansino, de China; Novavax, de Estados Unidos; CureVac, de Alemania; Sanofi-Pasteur, de Francia; y ReiThera, de Italia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad