Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Secretaría de Seguridad “perdió la confianza” en el gobernador de Chihuahua

Javier Corral respondió a este sañalamiento y acusó que en las conferencias de prensa de AMLO solo se manipulan las cosas, algo que calificó como "muy vulgar y ruin".
vie 25 septiembre 2020 10:37 AM
javier corral amlo
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y el gobierno federal se han enfrascado en un conflicto político por el agua que se debe entregar a Estados Unidos por el tratado que se tiene desde hace 76 años.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) “perdió la confianza” en el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por lo que las autoridades federales decidieron dejar de compartir con él información en la materia, señaló este viernes el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Mejía reclamó a Corral porque considera que el panista ha filtrado datos falsos y ha promovido una campaña de desprestigio en contra de la Guardia Nacional, en el contexto del conflicto por el agua en Chihuahua.

Publicidad

El gobernador no tardó en responder a estos señalamientos y entrevistados por medios de comunicación desde Palacio de Gobierno en Chihuahua acusó al gobierno federal de manipular la información dada a conocer este viernes de una manera "vulgar y ruin".

He calificado esta operación como la “Embustera Operación sobre el agua y la seguridad en Chihuahua”.
Javier Corral.

Según el subsecretario Mejía Berdeja, desde diciembre de 2019 Corral se comprometió a que Chihuahua aportara un volumen de agua para que México cumpliera con el pago que debe hacer a Estados Unidos como parte de un tratado internacional, pero el gobernador finalmente no cumplió e incluso respaldó críticas a la Guardia Nacional luego de una protesta de agricultores en la presa de La Boquilla.

¿#QuéPasóCon... el conflicto de agua en Chihuahua?

“Se perdió la confianza sobre todo en áreas donde se definen cuestiones muy estratégicas. No vas a estar definiendo operativos clave con quien luego filtra información falsa a los agricultores. Entonces, del lado del gobierno siempre hubo diálogo, disposición, altura de miras, pero desafortunadamente, quizá por toda esta red de intereses económicos, de acaparamiento y de carácter político, él finalmente tomó otro camino”, dijo Mejía.

Las declaraciones del subsecretario se dan luego de que, esta misma semana, Corral acusara al gobierno federal de salir de las mesas estatales de coordinación en seguridad en represalia por las críticas que ha hecho sobre el conflicto por el agua.

Publicidad

Mejía dijo al respecto que las autoridades federales no han salido de Chihuahua y mantienen un despliegue de alrededor de 6,000 elementos.

“Él (el gobernador) decía que la Federación había dejado Chihuahua. No es cierto. Hay un despliegue muy importante que equivale a cuatro o cinco veces más la policía estatal de Chihuahua. En ese contexto, nosotros consideramos que él de entrada tendría que pedir una disculpa a la Guardia Nacional por toda esta campaña”, señaló el funcionario.

Durante la misma conferencia de prensa mañanera, Mejía aseguró que las protestas de campesinos en Chihuahua son promovidas por un reducido grupo de productores. En particular señaló a dos familias, a las que acusó de acaparar agua solamente para sus negocios.

AMLO siembra el odio, manipula y falta a la verdad: Corral

Javier Corral consideró que el gobierno manipula la información que presentó este día y lamentó "haber pasado de un presidente corrupto y corruptor como lo fue (Enrique) Peña Nieto, a un presidente que siembra el odio, que manipula y falta a la verdad, y ese es el presidente López Obrador".

Pues, añadió, que aunque estas acusaciones en su contra fueron lanzadas por Berdeja, quién instruye es el propio presidente.

"Mejía Berdeja ha perdido cualquier escrúpulos; se convirtió en el porro mediático de López Obrador en este tema”, dijo Corral.

Publicidad

El mandatario estatal aseguró que su gobierno siempre ha estado de acuerdo en que Chihuahua aporte lo que pueda al pago de agua a EU e insistió en que lo que ha tensando las relaciones es que López Obrador haya conferido la negociación de este tema al subsecretario de Seguridad.

“Ellos (el gobierno federal) lo saben, que Chihuahua haya aportado sólo el 45% de lo que le corresponde. O sea, aquí no se le engaña a la gente: el estado va a terminar entregando en todo el quinquenio, alrededor de 905 mm3 de agua, que representa el 42% del total de lo que México paga a EU, y lo hace en condiciones de sequía extrema”, reiteró.

Lo que sucede, añadió Corral, es que "hay una intencionalidad política ya muy clara de tomar el tema para golpearnos y pasaron de una narrativa de descalificación a los agricultores y a los productores, a los que los que han pretendido vincular con todo tipo de delitos".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad