Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exmando policíaco, acusado de tortura en el caso Ayotzinapa, se entrega a la FGR

Carlos Gómez Arrieta, extitular de la Policía Federal Ministerial, es señalado de participar en actos de tortura contra detenidos por el caso Ayotzinapa.
vie 11 septiembre 2020 05:41 PM
Carlos Gómez Arrieta
Carlos Gómez Arrieta renunció a la Secretaría de Seguridad de Michoacán en junio de 2019, luego de que se diera a conocer que la FGR lo investigaba por el caso Ayotzinapa.

Carlos Gómez Arrieta, exmando policial, se entregó este viernes a la Fiscalía General de la República (FGR) para enfrentar cargos de tortura y desaparición forzada en torno al caso Ayotzinapa.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, confirmó que el extitular de la Policía Federal Ministerial, sobre quien existía una orden de aprehensión desde marzo pasado, se puso a disposición de las autoridades en la Ciudad de México.

Publicidad

"Esta mañana en la Ciudad de México se entregó voluntariamente a las autoridades de la FGR, Carlos Gómez Arrieta, extitular de la Policía Federal Ministerial durante los lamentables hechos de Ayotizinapa y sobre quien existía una orden de aprehensión desde marzo", informó Encinas en su cuenta de Twitter.

Carlos Gómez Arrieta, quien también fue subsecretario de Seguridad Pública en Michoacán, recién había tramitado un amparo contra la orden de aprehensión por los hechos ocurridos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

En julio pasado, elementos de la FGR catearon un domicilio del exfuncionario en el fraccionamiento de Tres Marías, Morelia, sin lograr su detención.

Gómez Arrieta renunció a la Secretaría de Seguridad de Michoacán en junio de 2019, luego de que se dio a conocer que la Fiscalía de la República lo investigaba por la desaparición de los 43 normalistas y la tortura cometida contra Carlos Canto Salgado, uno de los detenidos por estos hechos.

Publicidad

Carlos Arrieta es vinculado a un video en el que se interroga a Canto Salgado, amarrado y con el rostro cubierto con una bolsa, difundido a mediados de 2019.

La captura del exmando ministerial era una de las solicitudes hechas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes también exigen la detención de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (ACI); y a Jesús Murillo Karam, exprodcurador General de la República.

Este viernes, Alejandro Encinas, la secretaria de Gobernación,Olga Sánchez Cordero, y el presidente López Obrador se reunieron con los padres de los normalistas para informarles sobre los avances de la investigación.

Será el próximo 26 de septiembre, en el sexto aniversario de la desaparición de los jóvenes, cuando el primer mandatario ofrezca un informe especial que incluirá los hallazgos y acciones penales hasta este momento.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad