Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expansión Summit 2020 - banner desktop Home Expansión

Gobernadores piden fortalecer las facultades de los estados ante la federación

En el panel "Hacia un nuevo federalismo", del Expansión Summit, los gobernadores de Chihuahua, Guanajuato y Oaxaca plantearon la necesidad de fortalecer las facultades de los estados.
jue 10 septiembre 2020 12:30 PM
LIVE_HACIAUNNUEVOFEDERALISMO_SUMMIT
Los gobernadores Javier Corral (Chihuahua), Diego Shinhue (Guanajuato) y Alejandro Murat (Oaxaca) participaron en el Expansión Summit 2020.

Los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue; de Chihuahua, Javier Corral, y de Oaxaca, Alejandro Murat coincidieron en la necesidad de fortalecer las facultades de los estados ante la federación, con miras a un nuevo pacto fiscal federal, principalmente por las crisis sanitaria y económica que ha causado la pandemia del COVID-19 en el país.

Diego Sinhue y Javier Corral, mandatarios del PAN que forman parte de la Alianza Federalista y que recién abandonaron la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), resaltaron durante el panel “Hacia un nuevo federalismo”, del Expansión Summit 2020, que con la actual administración federal los estados están dejando de recibir muchos recursos y que poco a poco al gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador está centralizándolos junto a diversos servicios.

"El sentir de Guanajuato es que somos un estado que somos la sexta economía del país, pero somos, en proporción, el último estado en recibir recursos de la federación”, apuntó Diego Sinhue.

El gobernador de Guanajuato indicó que han pedido a la federación una redistribución de la fórmula que determina la repartición de recursos a las entidades y aclaró que esto no significa quitarle dinero a otros estados, sino buscar opciones para poder ampliar la base gravable y mejorar el sistema recaudatorio para que todas las entidades reciban más.

El gobernador Javier Corral destacó a su vez que mantiene su confianza en la necesidad de una reforma que redistribuya las facultades, competencias y recursos en un nuevo diseño constitucional.

“Yo no creo en la fórmula de los favoritos del rey, el poder en turno, porque eso al primer diferendo se acaba la distribución de los recursos, yo creo más en un acuerdo, en una reforma”, comentó.

El mandatario indicó que esta reforma se debe hacer al federalismo para una redistribución de facultades, de competencias y del presupuesto.

“Ese tiene que ser el nuevo acuerdo e incorporar por supuesto una mayor autonomía financiera a las entidades federativas”, expresó Corral.

Publicidad

Al respecto, el gobernador Alejandro Murat respaldó que tanto el gobierno de Chihuahua como el de Guanajuato hayan decidido defender el federalismo. También coincidió en que se deben fortalecer las facultades de los estados ante la federación y la necesidad de un nuevo pacto fiscal, aunque destacó que esto puede esperar.

“Coincido con mis compañeros gobernadores en que siempre es bueno fortalecer las facultades de los estados y eso hay que trabajarlo sin duda, pero también tenemos que entender que la política es de tiempos y de ritmos y que hoy el andamiaje institucional del país es complicado”, señaló.

En tanto, el analista político Sabino Bastidas, quien participó en este panel, apuntó que México atraviesa por un periodo excepcional y que hay dos temas por los que los gobernadores "corren" a la federación.

"Uno es por recursos, el tema fiscal, donde hay una debilidad local respecto la capacidad recaudatoria y el otro es el tema de la seguridad pública que ha hecho crisis en los últimos años y que obliga a los gobernadores a recurrir a la federación", comentó.

Bastidas indicó que en un año de “enormes tensiones” políticas y económicas se necesita actuar con responsabilidad y tratar de ver cómo se pueden generar los acuerdos políticos y no dar paso a la polarización.

“Lo más importante es cómo hacemos para no premiar la polarización política, ni del presidente de la república, ni de los señores gobernadores, ni de los legisladores porque viene un año político muy intenso en donde por cierto 15 gobernadores nuevos tendremos en el tablero nuevo”, destacó.

Hacia un nuevo federalismo | Expansión Summit 2020

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad