"El MIT ya no debe emplear a Luis Videgaray Caso, un político mexicano plagado de escándalos. Más específicamente, argumentamos que las acusaciones creíbles de corrupción en su contra generan serias dudas sobre su autoridad moral para investigar las 'mejores' políticas para 'defender la democracia'", dice la carta.
Videgaray fue uno de los políticos más cercanos a Enrique Peña Nieto, primero en el gobierno del Estado de México y luego en la presidencia. En su sexenio, estuvo al frente de las secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores.
En julio de 2019, el exfuncionario se integró al MIT como profesor titular, conferencista en la Escuela de Negocios Sloan y miembro de la Iniciativa de Investigación de Políticas de Internet.
Además, fue nombrado director del Proyecto de Políticas de Inteligencia Artificial para el Mundo (AIPW, por sus siglas en inglés), un programa que recibe financiamiento del empresario Stephen A. Schwarzman, quien en noviembre de 2018 recibió de manos del entonces canciller la Orden Mexicana del Águila Azteca, el más alto honor otorgado a extranjeros por el gobierno mexicano.
En agosto pasado, Videgaray fue acusado por el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, otro de los hombres cercanos a Peña Nieto, de haber participado en los sobornos de Odebrecht y de crear una supuesta red de sobornos a políticos.