Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El conflicto por el agua en Chihuahua confronta a AMLO con Javier Corral

El presidente dice que el rechazo a que se extraiga agua de una presa está motivado por fines político-electorales. El gobernador afirma que no es así y que el Ejecutivo desdeña a los estados.
jue 10 septiembre 2020 04:45 PM
Conflicto en Chihuahua
Campesinos de Chihuahua dicen que no se oponen a que México cumpla con el tratado que tiene con EU, pero exigen que se garantice el abasto de agua para sus cosechas.

El conflicto por el agua en Chihuahua arreció esta semana, luego de que el martes agricultores que buscaban impedir la extracción de la presa La Boquilla, por parte del gobierno federal para cumplir con el pago del líquido a Estados Unidos establecido en un tratado de 1944, se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional.

El miércoles, el gobernador Javier Corral confirmó que, de quienes participaron en esta protesta, una ciudadana del municipio de Lázaro Cárdenas falleció tras un ataque supuestamente realizado por guardias, mientras que su esposo sigue gravemente herido. Por ello, autoridades estatales iniciarán una investigación de los hechos.

Publicidad

El conflicto ya ha generado otros enfrentamientos entre uniformados y campesinos. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que detrás de las protestas hay un motivo político-electoral.

Este jueves, en su conferencia de prensa mañanera, recalcó que el tema se está utilizando con propósitos electorales, pues en 2021 los votantes de Chihuahua elegirán a un nuevo gobernador. Según López Obrador, en estas tensiones hay exgobernadores y dirigentes del PAN involucrados.

"El día de estos lamentables hechos participaron dos exgobernadores de Chihuahua del PRI, un diputado federal del PAN, también el senador (Gustavo) Madero del PAN", dijo.

El presidente acusó que fueron ellos quienes hicieron un mitin "muy bien organizado" en el que movilizaron a cerca de 2,500 personas en vehículos y, sostuvo, "aunque se pensaba que solo era un mitin al final se fue sobre la presa".

Según López Obrador, el exgobernador Fernando Baeza entregó palos y armó a la gente para tomar el lugar.

Publicidad

En entrevista con Radio Fórmula, Baeza afirmó este jueves que él fue el único exgobernador que participó en la protesta de La Boquilla y acusó al presidente de mentir sobre la participación de más políticos.

"Claro que participé, no participé en la toma, porque obviamente la pretensión de la movilización fue de carácter pacífico, soy enemigo de la violencia", dijo.

"El señor presidente critica mi participación en apoyo de los agricultores, se olvida de los derechos para expresarme y participar en los problemas que afectan en mi comunidad... Las expresiones del presidente, de que se trate de politiquería, se fundan en información falsa y calumniosa de funcionarios de la Conagua para descalificar un movimiento legítimo en defensa del agua", agregó.

Sumado a esta postura, el gobernador Corral en conferencia de prensa este jueves acusó a López Obrador de estar mal informando.

"Le están contando mentiras sobre lo que realmente ha sucedido en el estado de Chihuahua... Ni correcto ni justo acusar a los exgobernadores de haber incitado la toma de la presa", afirmó el panista.

Publicidad

Corral sostuvo que la información que ha dado López Obrador está "sesgada", con lo que ha alimentado el conflicto.

"Estoy obligado a hablar con la verdad, a decir que me consta que el propio licenciado Fernando Baeza Meléndez, ya salida de control la manifestación a la que se convocó, para mi gusto de manera equivocada sobre todo tan cercana a la presa, me consta que el licenciado Baeza llamó al orden, a no caer en provocaciones de quienes efectivamente se infiltran en este tipo de movimientos para descarrilar", dijo.

Corral pidió a los agricultores que se separen de los radicales y no permitan que los utilicen, porque ellos quieren desestabilizar a Chihuahua con fines políticos.

Minutos después, durante un panel en el Expansión Summit 2020, Corral declaró que la posición que ha tenido López Obrador "es ejemplo inmediato y actual del desdén que tiene el gobierno federal con las entidades federativas".

Los mismos agricultores que han tratado de impedir que se extraiga agua de las presas de Chihuahua han expresado que no se oponen a cumplir con el pago de agua a EU, sino que la petición al gobierno federal es que se espere al término del temporal de lluvias para así asegurar que se tendrá abasto garantizado.

"Nosotros nunca hemos estado negados a cumplir con el tratado, únicamente hay que esperar los tiempos que estipula el mismo tratado que es hasta el 24 octubre", dijo Salvador Alcántar, representante de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, hace un mes, entrevistado por Expansión Política.

El agricultor reconoció que, si bien en las protestas han participado políticos, "el movimiento por la defensa del agua nada tiene que ver con el proceso electoral de 2021".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad