La reinvención de lo local: cómo reactivar a los municipios tras la contingencia
Al norte del país, en la ciudad de Chihuahua, la industria maquiladora es la que más sufre las consecuencias de las medidas que se han tomado ante la pandemia. La alcaldesa María Eugenia Campos comentó que, desde hace 15 años, el 70% de los habitantes de la capital del estado tienen un ingreso de dos salarios mínimos.
"Llega la pandemia y ahora tenemos que irnos para atrás, porque ahora el reto es volver que reactivar la maquiladora (...) que hoy está operando en un 30%", señaló.
Mientras que la alcaldía Cuauhtémoc, conocida como "el corazón de la Ciudad de México", sufrió los embates de la pandemia con el cierre de restaurantes y bares. A decir del alcalde Néstor Núñez, la Jornada de Sana Distancia tuvo un impacto positivo en lo sanitario, pero uno muy negativo en lo económico.
"La alcaldía concentra el 26% del PIB de la Ciudad de México (...) hoy tenemos cerca de 105 restaurantes que ya no tuvieron condiciones de abrir, y tenemos que ver de aquí a diciembre cuántos aguantan la 'nueva normalidad', que también es un reto", expuso.
Te puede interesar: El gobierno prevé 667,236.4 mdp para salud en 2021, 48% del monto para el IMSS
La toma de decisiones
Para hacer frente a esta situación, los presidentes municipales han tenido que ir tomando decisiones más allá de la Jornada Nacional de Sana Distancia y el confinamiento. Mara Lezama refirió que, en el caso de Cancún, el reto más importante fue tener que sentarse con todos los sectores turísticos para explicarles el proceso de cerrar sus negocios.
La alcaldesa destacó que pese a los costos económicos de las medidas que se tomaron medidas que se tomaron, Cancún fue la primera ciudad en reducir significativamente su movilidad.
Mencionó que se implementó la entrega de ayuda alimentaria, casa por casa, con todas las medidas de sanidad, que se solicitó el apoyo de las Fuerzas Armadas para resguardar estos apoyos y que fueron instalados protocolos muy estrictos para evitar contagios.
Logramos ser el primer lugar de no movilidad; la gente entendió que había que ponderar la vida.
Mara Lezama