Publicidad
Publicidad

Alcaldes exigen un mayor papel en decisiones frente al COVID-19 y reactivación

En el #ExpansiónSummit 2020, alcaldes compartieron sus experiencias ante el COVID-19 y la necesidad de ajustar el Pacto Fiscal para que los municipios tengan mayor participación en los recursos.
jue 10 septiembre 2020 02:51 PM
alcaldes reactivación summit
Los alcaldes Javier Nava (SLP), Mara Lezama (Cancún), María Eugenia Campos (Chihuahua) y Néstor Núñez (Cuauhtémoc) en el Summit 2020 de Expansión.

Por su proximidad con la población, los gobiernos municipales han jugado un papel importante en la crisis generada por COVID-19. Desde hace meses enfrentan retos sanitarios y económicos, y ahora, aún con la pandemia activa, deben prepararse para la reactivación y sacar adelante a sus localidades.

En el panel "La reinvención de lo local. Cómo reactivar a los municipios para la contingencia", del Expansión Summit 2020, los alcaldes de cuatro de los principales municipios del país —por su turismo, manufactura y población—, compartieron sus experiencias ante la emergencia sanitaria y las decisiones que han tenido que tomar para sostener las economías locales.

La alcaldesa de Benito Juárez, Quintana Roo, Mara Lezama; de San Luis Potosí, Xavier Nava; de Chihuahua, María Eugenia Campos, y de Cuauhtémoc, CDMX, Néstor Núñez coincidieron en que la coordinación con gobiernos federal y estatal, y la participación ciudadana son indispensables para lograr la reactivación, pero también es necesario replantear las distribuciones de las partidas presupuestales.

Publicidad

Para poder enfrentar la pandemia del COVID-19, los gobiernos locales tuvieron que redireccionar su presupuesto, por lo que su recaudación disminuyó. En este sentido, el alcalde de San Luis Potosí enfatizó que es urgente revisar el Pacto Fiscal para considerar mayores partidas de recursos para los municipios.

"Hay que repensar el papel del municipio en toda la dinámica de los gobiernos. Somos los más cercanos a la gente, pero también somos los que menos recursos tenemos para hacerle frente a estas situaciones", expuso Nava.

Por ejemplo, la alcaldía Cuauhtémoc tuvo que redireccionar casi 50 millones de pesos para atender los temas prioritarios de la pandemia, mientras que la capital de Chihuahua reajustó el presupuesto de las 25 dependencias municipales para que todo estuviera destinado a la salud y la reactivación.

"En Chihuahua tenemos un presupuesto aproxibado de 3,700 millones de pesos y la recaudación se disminuyó 30%. Entonces, reajustas el presupuesto, pero tienes una disminución del 30%, pero te aumentan las demandas y necesidades porque no tenías contemplados en tus presupuestos los kits de limpieza, capacitación de tus policías, reactivación económica, etcétera", comentó la alcaldesa Campos.

Además de esto, destacaron los presidentes municipales, es indispensable la colaboración y empatía de los gobiernos y la ciudadanía, de lo contrario, destacaron, no habrá forma de lograr la reactivación.

Hemos logrado esta vinculación y atendiendo las disposiciones del gobierno federal, no podríamos hacerlo de otra manera, o salimos juntos todos o no salimos.
Javier Nava

Publicidad

Las experiencias frente al Covid

"El 13 de marzo llegó a Benito Juárez (Cancún) el primer caso de COVID-19, y en un abrir y cerrar de ojos nos dimos cuenta de que habíamos perdido 106,000 empleos en el estado, de enero a julio", recordó la alcaldesa Mara Lezama.

Por esas fechas, Cancún se preparaba para celebrar su 50 aniversario, pero la pandemia no solo frenó los festejos, sino también el turismo, que es el motor principal de la ciudad, que representa el 90% de los ingresos del estado y que aportan al país alrededor del 45% de divisas de este sector.

Lezama destacó que en 2019 el Aeropuerto Internacional de Cancún recibió a 23.6 millones de pasajeros, y entre marzo y junio de este año, los primeros meses de la pandemia en México, ya había perdido a 7.2 millones de turistas.

"Perdimos el 95% de nuestra conectividad (...) La ocupación hotelera llegó a ser de 2.8%, cifra sin precedentes, que representa una pérdida de 750 millones de dólares. La industria turística es sumamente importante para el país", enfatizó la presidenta municipal, y agregó que esto se suma que la industria de la construcción en Benito Juárez esté colapsada al 100%.

La capital de San Luis Potosí también se vio afectada en lo turístico. El alcalde potosino Xavier Nava indicó que antes de la pandemia, la ocupación hotelera era del 95% durante la semana para turismo, pero esta cayó al 5%.

"San Luis Potosí era uno de los estados con más crecimiento económico, pero después de esto tenemos una enorme caída por las decisiones de tener que 'cerrarnos' para evitar una crisis mayor en materia de salud", dijo.

Publicidad
La reinvención de lo local: cómo reactivar a los municipios tras la contingencia

Al norte del país, en la ciudad de Chihuahua, la industria maquiladora es la que más sufre las consecuencias de las medidas que se han tomado ante la pandemia. La alcaldesa María Eugenia Campos comentó que, desde hace 15 años, el 70% de los habitantes de la capital del estado tienen un ingreso de dos salarios mínimos.

"Llega la pandemia y ahora tenemos que irnos para atrás, porque ahora el reto es volver que reactivar la maquiladora (...) que hoy está operando en un 30%", señaló.

Mientras que la alcaldía Cuauhtémoc, conocida como "el corazón de la Ciudad de México", sufrió los embates de la pandemia con el cierre de restaurantes y bares. A decir del alcalde Néstor Núñez, la Jornada de Sana Distancia tuvo un impacto positivo en lo sanitario, pero uno muy negativo en lo económico.

"La alcaldía concentra el 26% del PIB de la Ciudad de México (...) hoy tenemos cerca de 105 restaurantes que ya no tuvieron condiciones de abrir, y tenemos que ver de aquí a diciembre cuántos aguantan la 'nueva normalidad', que también es un reto", expuso.

Te puede interesar: El gobierno prevé 667,236.4 mdp para salud en 2021, 48% del monto para el IMSS

La toma de decisiones

Para hacer frente a esta situación, los presidentes municipales han tenido que ir tomando decisiones más allá de la Jornada Nacional de Sana Distancia y el confinamiento. Mara Lezama refirió que, en el caso de Cancún, el reto más importante fue tener que sentarse con todos los sectores turísticos para explicarles el proceso de cerrar sus negocios.

La alcaldesa destacó que pese a los costos económicos de las medidas que se tomaron medidas que se tomaron, Cancún fue la primera ciudad en reducir significativamente su movilidad.

Mencionó que se implementó la entrega de ayuda alimentaria, casa por casa, con todas las medidas de sanidad, que se solicitó el apoyo de las Fuerzas Armadas para resguardar estos apoyos y que fueron instalados protocolos muy estrictos para evitar contagios.

Logramos ser el primer lugar de no movilidad; la gente entendió que había que ponderar la vida.
Mara Lezama

Xavier Nava puntualizó que, al inicio de la epidemia en México, el municipio de San Luis Potosí también tomó medidas estrictas para evitar contagios, pero a su vez fue implementando programas de reactivación económica con apoyos para microempesarios, restauranteros, hoteleros, empleados y para alrededor de 35,000 familias que recibieron despensas en sus casas.

Además, tuvo que reducir en 60% el personal que laboraba en el Ayuntamiento, lo que representó una afectación en la atención a la ciudadanía. El alcalde comentó que, para poder salir avantes a la afectación turística, le apostaron a la infraestructura.

"Hemos invertido más de 860 mdp en infraestructura, decidimos mantener este sector abierto. (También) llevamos gastados cerca de 65 mdp (en apoyos), pero debemos seguir invirtiendo en la reactivación"

En el caso de la alcaldía Cuauhtémoc, Néstor Núñez destacó la implementación de cuatro programas de subsidio a empleados y restaurantes, además del pago de rentas y reinventarios, apoyos que son independientes a los otorgados por el gobierno federal y el de la Ciudad de México.

En tanto, la capital de Chihuahua le apostó a la obra pública y destinó 30 millones de pesos para las microempresas y 5 millones para créditos.

"Hicimos descuentos en prediales, en trámites, no detuvimos la obra pública. Hicimos un convenio con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales para que vendieran productos regionales a precio especial", dijo su alcaldesa.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad