Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Presupuesto se pone a trabajar en materia de justicia laboral

El Poder Judicial y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social colaborarán en la implementación de la segunda etapa de esta reforma.
mié 09 septiembre 2020 02:01 PM
justicia laboral
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral requiere 337.4 millones de pesos en 2021.

La implementación de la reforma al sistema de justicia laboral en México alcanzará un costo total de 1,496 millones de pesos. En 2021 el Poder Judicial requiere 557.8 millones de pesos para la instauración de 19 tribunales en 13 estados adicionales a los 938.4 millones de pesos pactados para la operación de los tribunales instalados en ocho estados durante este año, de acuerdo con lo establecido dentro del Proyecto de Presupuesto Económico del próximo año (PPEF).

Publicidad

Estos tribunales, de acuerdo con el documento, requieren de infraestructura y recursos operativos especializados, como una plataforma digital para hacer notificaciones vía electrónica, equipo de grabación para las audiencias, una unidad de peritos, calculadoras de prestaciones laborales que agilicen el tiempo en los procesos e implementación de modelos predictivos de conciliación.

Adicionalmente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pondrá en funcionamiento el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) como una institución autónoma que trabajará en temas de conciliación, llevará el registro nacional de los contratos colectivos de trabajo y sindicatos, y garantizará la validez de los procesos sindicales. El presupuesto requerido para esta operación es de 337.4 millones de pesos, de acuerdo con lo establecido en el Ramo 14 del PPEF.

“De conformidad con la Estrategia Nacional de Implementación en materia de justicia laboral, el CFCRL, los centros de conciliación locales y los tribunales laborales federales y locales han sido programados para iniciar sus operaciones desde el ejercicio 2020 en 8 entidades federativas, para 2021 en 13 entidades adicionales, y en 2022 se sumarán las 11 entidades restantes”, señala el documento.

Publicidad

Además de cumplir con la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral, estas acciones dan seguimiento a los acuerdos firmados en el capítulo 23 del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC que entró en vigencia el pasado 1 de julio que busca vigila las prácticas que impidan una libre competencia laboral entre los tres países y resolución de controversias.

Menor presupuesto para la STPS

El presupuesto que se asignaría a esta secretaría para 2021 es 17.5% menor a lo establecido para este año, con 23,799.8 millones de pesos, e incluye un recorte similar de 17.4% para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro insignia de la institución; sin embargo, otras acciones se añaden a la propuesta monetaria con el propósito de implementar una vigilancia laboral.

La creación de subsidios a las entidades federativas para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral recibirá 649 millones de pesos. El programa de ejecución a nivel nacional de acciones de promoción y vigilancia de los derechos laborales para propiciar el trabajo digno o decente requerirá 576.6 millones de pesos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad