Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN llama a Calderón y Zavala a volver a sus filas y “generar un contrapeso”

El dirigente Marko Cortés dijo que en el partido “caben todas aquellas personas que quieran un cambio auténtico” en el país, más allá de proyectos personales y superando “diferencias”.
mar 08 septiembre 2020 01:37 PM
Marko Cortés
Marko Cortés asumió la dirigencia nacional del PAN a finales de 2018, luego de que el partido quedó en segundo lugar en las elecciones presidenciales de julio de ese año.

Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) negara el registro como partido a México Libre, organización impulsada por el expresidente Felipe Calderón y por la excandidata presidencial Margarita Zavala, el líder del PAN, Marko Cortés, los llamó a regresar a las filas del blanquiazul con el fin de “generar un contrapeso” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Cortés hizo esta declaración este martes durante una videoconferencia de prensa, en la que fue cuestionado sobre si invitaría a Calderón y Zavala a volver al PAN, fuerza en la que la pareja militó por años.

Publicidad

“Hoy requerimos sumar esfuerzos. Más allá de nuestros proyectos personales, lo primero es nuestro país, y tenemos que sacarlo hacia adelante superando todas nuestras diferencias”, respondió Cortés.

“Es necesario generar un contrapeso ante la incompetencia que este gobierno ha tenido, y en Acción Nacional caben todas aquellas personas que quieran un cambio auténtico, hacia el futuro, para México (...) Todos aquellos mexicanos que crean que México requiere contrapesos, equilibrios, que México requiere una nueva mayoría en la Cámara de Diputados, son bienvenidos en Acción Nacional”, señaló.

Zavala renunció al PAN en 2017, en descontento con la dirigencia que entonces encabezaba Ricardo Anaya. En 2018, fue candidata presidencial independiente, aunque abandonó la contienda antes de las votaciones tras reconocer que no tenía posibilidades para ganar. Meses después, a finales de ese año, Calderón también anunció su salida del partido, que lo llevó a la presidencia de México en las elecciones de 2006.

Publicidad

La pareja inició en 2019 el camino para hacer de México Libre un nuevo partido, para lo que la organización debió reunir a más de 200,000 afiliados y celebrar un mínimo de asambleas en el país.

Sin embargo, la noche del viernes pasado el INE negó dar el registro a México Libre, principalmente bajo el argumento de que no hay claridad sobre de dónde provino poco más del 8% de su financiamiento.

Calderón y Zavala se lanzaron contra la decisión del instituto, han acusado que hubo una estrategia del gobierno de López Obrador para bloquear a México Libre y han advertido que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los expanistas buscan que su eventual partido pueda competir en las elecciones de 2021, en las que a nivel federal se renovará la Cámara de Diputados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad