“El consejo del INE discutió este tema sin poner sobre la mesa información completa (...) A última hora, cambiaron las reglas del juego para aplicarlo exclusivamente en contra de México Libre”, dijo Zavala.
“Desde hace días, habíamos advertido la estrategia desde el gobierno para cerrarle el paso a México Libre, y sabemos la razón. México Libre se está constituyendo en la verdadera oposición que tanto le hace falta a México frente a un gobierno cada vez más autoritario”, acusó la excandidata, sin exponer pruebas o dar más detalles sobre sus señalamientos.
Momentos antes, y en la misma línea, su esposo, el expresidente Felipe Calderón, lanzó una serie de tuits en los que acusó al presidente del INE, Lorenzo Córdova, de mentir respecto de las aportaciones recibidas por México Libre.
En su sesión de Consejo General de este viernes, el INE solamente aprobó dar el registro a Encuentro Solidario, una organización encabezada por los fundadores del Partido Encuentro Social (PES), aliado de Morena y de López Obrador.
Calderón y Zavala iniciaron en 2019 el camino para hacer de México Libre un nuevo partido político, luego de las elecciones de 2018 y de que ambos renunciaron al PAN. En 2018, Zavala fue candidata independiente.