El "nuevo PES"
Encuentro Solidario fue promovido por quienes militaban en el extinto PES.
Este instituto, desde antes de que naciera de manera oficial, adelantó que se mantendría como aliado de López Obrador, aunque sus dirigentes rechazan que se vaya a convertir en "satélite". Así lo dijo Alejandrina Moreno, representante del partido ante el INE, en una entrevista con Expansión Política .
"Nos mantenemos firmes con esta alianza de gobierno con el presidente Andrés Manuel, pero seguiremos avanzando con nuestras propias iniciativas, nuestros propios proyectos y con la línea ideológica que nos caracteriza", dijo Moreno el pasado 23 de febrero.
El INE determinó otorgar registro al "nuevo PES" aun cuando se detectó que esta organización incurrió en diversas irregularidades en su proceso de afiliación, como la participación directa de ministros de culto.
Durante la discusión del viernes, el consejero Ciro Murayama expresó que es un hecho que Encuentro Solidario está lleno de ministros de culto y alertó de los riesgos que esto puede representar para la vida política.
"Tienen toda la legitimidad de existir en un Estado laico, pero para salvar almas, no para pedir votos y ocupar puestos de representación (...) Nos podemos arrepentir si mezclamos política y religión y dejamos que los ministros de culto participen en la vida política", dijo.
También destacó que se detectaron asambleas o registros no válidos, dádivas o sobornos, y hasta el 22% de recursos de procedencia desconocida.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, coincidió en que la participación de los ministros de culto es una violación grave a la democracia mexicana.
A pesar de ello, su registro fue aprobado con seis votos a favor y cinco en contra.