Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El "nuevo PES" nace con el reto de mantener el registro tras la elección de 2021

La única organización que obtuvo el registro como nuevo partido asegura que, si bien mantendrá su alianza con AMLO, no será un "satélite" de Morena. Ahora, deberá alcanzar al menos 3% de la votación.
dom 06 septiembre 2020 12:25 PM
Encuentro Solidar
A principios de año, la organización inició su camino para convertirse en partido y mantener con vida al PES.

Solo una organización recibió este viernes su registro como nuevo partido político por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), de cara al proceso electoral intermedio de 2021, considerado como el más grande en la historia del país hasta ahora.

Se trata del Partido Encuentro Solidario, fundado sobre las bases del extinto Partido Encuentro Social (PES), uno de los aliados de Andrés Manuel López Obrador en la elección de 2018.

Antes de la decisión del INE el viernes, especialistas consultados por Expansión Política veían la posibilidad de que otra organización, México Libre, representara una oposición real al actual gobierno. Sin embargo, su registro quedó descartado de última ahora. En tanto, advierten que el "nuevo PES" puede ser un "satélite" de la administración federal.

Publicidad

El reto de sobrevivir

Aunque ya obtuvo su registro, el nuevo partido enfrenta el reto de sobrevivir, a pesar de que existe la posibilidad de que en 2021 obtenga algunos lugares en el Congreso, tal como ocurrió con Encuentro Social en 2018.

Edgar Ortiz Arellano, catedrático de la UNAM, politólogo, consultor y socio presidente de Bismarek Consultoría, SC, indicó que es posible que partidos como Encuentro Solidario se conviertan en "satélite" de Morena y solo respondan a los intereses del gobierno actual.

El especialista agregó que en las elecciones de 2021 este nuevo partido por ley no podrá tener una alianza formal con Morena, pero agregó que, en caso de que algunos de sus candidatos logren obtener un lugar en el Congreso, es factible que "traten de aliarse al gobierno y al partido mayoritario para visualizar posibles alianzas en el futuro que les permitan mantener su registro".

Gerson Hernández Mecalco, consultor en comunicación política y académico de la UNAM, resaltó que únicamente Morena en 2015 y el PRD en 1991 lograron superar el 5% de votación en sus primeras elecciones. Actualmente, para conservar el registro, los partidos deben conseguir como mínimo el 3% de los sufragios en una elección federal.

Hernández Mecalco también destacó que el que haya más partidos no significa que un país sea más democrático o más plural, e insistió en que el "nuevo PES" puede desaparecer luego de las elecciones de junio de 2021, pues existe la posibilidad de que no consiga los votos suficientes.

Publicidad

El "nuevo PES"

Encuentro Solidario fue promovido por quienes militaban en el extinto PES.

Este instituto, desde antes de que naciera de manera oficial, adelantó que se mantendría como aliado de López Obrador, aunque sus dirigentes rechazan que se vaya a convertir en "satélite". Así lo dijo Alejandrina Moreno, representante del partido ante el INE, en una entrevista con Expansión Política .

"Nos mantenemos firmes con esta alianza de gobierno con el presidente Andrés Manuel, pero seguiremos avanzando con nuestras propias iniciativas, nuestros propios proyectos y con la línea ideológica que nos caracteriza", dijo Moreno el pasado 23 de febrero.

El INE determinó otorgar registro al "nuevo PES" aun cuando se detectó que esta organización incurrió en diversas irregularidades en su proceso de afiliación, como la participación directa de ministros de culto.

Durante la discusión del viernes, el consejero Ciro Murayama expresó que es un hecho que Encuentro Solidario está lleno de ministros de culto y alertó de los riesgos que esto puede representar para la vida política.

"Tienen toda la legitimidad de existir en un Estado laico, pero para salvar almas, no para pedir votos y ocupar puestos de representación (...) Nos podemos arrepentir si mezclamos política y religión y dejamos que los ministros de culto participen en la vida política", dijo.

También destacó que se detectaron asambleas o registros no válidos, dádivas o sobornos, y hasta el 22% de recursos de procedencia desconocida.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, coincidió en que la participación de los ministros de culto es una violación grave a la democracia mexicana.

A pesar de ello, su registro fue aprobado con seis votos a favor y cinco en contra.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad