Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No jalemos los bigotes al tigre", dice asociación ligada a Elba Esther al INE

Redes Sociales Progresistas, vinculada a la exlideresa Elba Esther Gordillo, se perfila a no conseguir el registro como partido, por lo que amagó con acudir a instancias jurisdiccionales.
vie 04 septiembre 2020 01:29 PM
rsp.png
Pedro Pablo de Antuñano envió un mensaje a los consejeros del INE previo a la sesión para definir el registro de los nuevos partidos políticos.

Pedro Pablo de Antuñano, delegado de Redes Sociales Progresistas (RSP) en la Ciudad de México, envió un mensaje al Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que se diera a conocer que probablemente la organización no obtendrá el registro como partido político.

"Estamos listos para afrontar cualquier obstáculo y adversidad (...) No le jalemos los bigotes al tigre, porque estamos listos para la movilización y defender en las calles lo que por derecho nos corresponde", dijo De Antuñano en un video compartido en su cuenta de Facebook.

Publicidad

El video fue publicado este viernes, poco antes de que el Consejo General del INE celebrara la sesión extraordinaria para definir las organizaciones que obtendrán su registro como partido político nacional.

En esta sesión, el Consejo General discute el proyecto de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que resolvió negar el registro como partido político nacional a cinco organizaciones, entre ellas RSP, y avalarlo para otras dos: México Libre, de la excandidata presidencial Margarita Zavala, y Encuentro Solidario, el "nuevo PES".

En este sentido, De Antuñano afirmó que RSP, organización vinculada a la exlideresa Elba Esther Gordillo, ha cumplido con todos los requisitos que la ley establece para convertirse en partido nacional.

Por ello, previo a la sesión del INE, llamó a los consejeros electorales a "actuar apegados a la ley" y darles el registro que, dijo, "por derecho les corresponde". De lo contrario, amagó con recurrir a instancias jurisdiccionales y salir a las calles.

"Estamos en un país democrático, creemos en las instituciones y en los procedimientos. En caso de que venga un acto de autoridad contrario a los derechos de nuestra militancia, recurriremos a las instancias jurisdiccionales", advirtió.

Publicidad

En su proyecto, la Comisión del INE resolvió que RSP, Fuerza Social por México (del líder sindical morenista Pedro Haces), y Súmate a Nosotros (vinculada al exlíder del PAN, Manuel Espino) no podrán obtener el registro debido a que se les anularon asambleas y afiliados al detectar que hubo "promesas de dádivas" y porque se confirmaron aportaciones de personas no identificadas para la celebración de los eventos.

A Fundación Alternativa, cercana al exgobernador Ulises Ruiz, también se le negó el registro por no cumplir con las asambleas requeridas. Lo mismo para Grupo Social Promotor de México, antes Partido Nueva Alianza (Panal), por la "participación sistemática" de agremiados a un sindicato en funciones de organización, representación, afiliación o bien aportando recursos.

Como mínimo, las organizaciones políticas debían reunir 200 asambleas distritales o 20 estatales y tener un padrón de militantes del 0.26% del padrón electoral, 233 mil 945 afiliados.

#QuéPasóCon el registro para nuevos partidos políticos

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad