Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El personal de salud acumula 104,590 contagios de COVID-19 y 1,410 defunciones

Las cifras de la Secretaría de Salud corresponden a los seis meses que ha durado la emergencia en el país. Amnistía Internacional alertó sobre la cifra de muertes en este sector.
jue 03 septiembre 2020 09:43 PM
Personal médico
Una de las entidades con más casos de personal médico contagiado es la Ciudad de México.

El personal de salud en México también ha sufrido las consecuencias de la pandemia de COVID-19. En los seis meses que la enfermedad lleva en el país, este sector ha registrado 104,590 contagios y 1,410 defunciones.

Así lo informó José Luis Alomía, director de Epidemiología, en la conferencia vespertina de este jueves sobre la situación de la pandemia, en la que aseguró que la tasa de incidencia y letalidad en el sector médico es mucho menor en comparación a la población general.

Publicidad

El funcionario detalló que, por ocupación, los médicos son quienes más defunciones por COVID-19 acumulan (49%), seguidos de "otras ocupaciones de la salud" (29%), personal de enfermería (18%), odontólogos (2%) y laboratoristas (2%).

En un caso específico, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta que, hasta este momento, 33,693 de sus trabajadores han dado positivo a COVID-19 y 268 han muerto a causa de la enfermedad.

En la conferencia, Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, mencionó que, del total de los trabajadores, 40,927 solicitaron Permiso COVID, por lo que se reportan 443,893 empleados activos.

Respecto de los trabajadores del IMSS que no atienden a pacientes de COVID-19, el funcionario indicó que 5,318 resultaron positivo a la prueba y 72 fallecieron.

Asimismo, precisó que la tasa de infección por cada 10,000 trabajadores activos es del 7.01% y la tasa de letalidad es del 6.03%. Mientras tanto, la tasa de infección de los empleados que solicitaron permiso es del 6.25%, y la de mortalidad, del 6.84%.

Publicidad

"¿Esto qué muestra? Que el equipo de protección personal funcionó, que hubo suficientes cuidadados, y que aquellos que se quedaron trabajando tuvieron una tasa de infección muy parecida a aquellos que se quedaron en casa", dijo.

Borja mencionó que, en contraste, la tasa de infección entre el personal de salud de Estados Unidos es del 10%, y la de letalidad, del 0.6%.

"Hemos hecho las pruebas suficientes a los trabajadores y sus familiares, además de dar seguimiento (a los casos positivos)", agregó.

¿El país con más letalidad en personal médico?

Estas cifras de la Secretaría de Salud se presentan un día después de que la organización Amnistía Internacional publicara un informe, en el que señala que México es el país con más personal médico fallecido a causa del COVID-19.

El estudio recoge que, a nivel global, ya son al menos 7,000 los profesionales de la salud los que han muerto por esta enfermedad. México está en primer lugar de trabajadores de la salud fallecidos por COVID-19, seguido de Estados Unidos (1,077 defunciones) y Brasil (634).

El reporte de Amnistía destaca que en México el personal de limpieza de los hospitales es el más vulnerable a la infección, no solo por sus labores, sino porque en su mayoría son adultos mayores.

Publicidad

Si bien el informe ubica a México con más fallecimientos de personal médico en cifras totales, la tasa por número de trabajadores y el modelo de vigilancia epidemiológica en cada región podría mostrar una diferencia, afirmó Alomía.

Al ser cuestionado sobre el tema, el funcionario expuso que la comparación en números absolutos entre diferentes países no tiene sustento técnico.

"La cifra de personas que fallecen (por COVID-19) se basa en el modelo de vigilancia epidemiológica de cada país. México consideró al personal médico como esencial, por lo que se determinó que sería (sometido a pruebas) y enviado a sus domicilios (en caso de dar positivo). El lineamiento contempla el estudio de muestreo de casos sospechosos, y desconozco si este modelo de vigilancia ocurre en otros países", argumentó.

Alomía dijo que también se deben comparar las tasas, no cifras absolutas, es decir, revisar cuál ha sido la carga de profesionales de la salud para atender durante la pandemia.

Asimismo, señaló que no todos los países reportan las defunciones del personal médico, por lo que consideró que los datos de dicho informe deben ser acotados entre las regiones que sí reportan este indicador.

Finalmente, Alomía destacó que en México solo el 7% de los profesionales de la salud desarrolló enfermedad grave y 3.8% falleció, lo que "es mucho menor en comparación a la población general".

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad