Además de la cifra de fallecidos, México se acercó en las últimas horas a los 300,000 contagios, y con ello se ubicó en el séptimo lugar del mundo en casos confirmados.
Con esas cifras, y de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, México estaría por debajo de Estados Unidos (135,205 muertos), Brasil (72,100) y Reino Unido (44,904); y por encima de Italia, Francia y España.
En cambio, estadísticas de la Universidad de Oxford ubican a México en el tercer lugar, por debajo de Brasil y Estados Unidos, pero arriba de India, Rusia y Reino Unido.
La "verdad a medias" a la que refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina de este lunes radica en que las comparaciones deben tomar en cuenta no el número de muertos en cada país, pues la cantidad de población es muy diferente, y comparar mejor la tasa de mortalidad por número de habitantes.
Es decir, tomar en cuenta que la población de Italia es de 60.36 millones de habitantes, mientras que México tiene más del doble: 127 millones de habitantes.