La Secretaría de la Defensa Nacional, calcula que cada año, ingresan al país de forma ilícita, alrededor de 200,000 armas.
Pero otro factor que ha originado que en México sean asesinadas en promedio cuatro personas cada hora es la impunidad que tiene una tasa de entre 75 y el 94%.
“Puedes tener crimen organizado, disponibilidad de armas, pero si no tienes estado de derecho y una sanción efectiva al delito de homicidio, tienes los niveles de violencia en México”, refirió.
Misma estrategia
Para a investigadora de Causa en Común, Teresa García, la administración federal está implementando la misma estrategia que implementaron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto: la militarización, pese a que ésta no ha dado resultados.
A un año de la puesta en marcha de la Guardia Nacional, en México, los homicidios no ceden, en 13 meses se han registrado 41,883 asesinatos. Un año antes de la puesta en marcha de este nuevo cuerpo de seguridad, se habían registrado 35,363.
“Es un problema heredado, pero no existe una estrategia integral de seguridad pública con este gobierno”, destacó.
Con ella, coincidió Lisa Sánchez, quien dijo que la estrategia reactiva y confrontativa que implementa el gobierno de López Obrador, no ayuda para enfrentar la inseguridad a través del despliegue de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.