Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De la vieja o de su nueva generación saldrá el próximo líder de Morena

Estos políticos han levantado la mano para ser el nuevo presidente del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.
sáb 05 septiembre 2020 01:00 PM
5 morenistas
Alejandro Rojas Díaz Durán, Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Yeidckol Polevnsky y Gibrán Ramírez están entre los aspirantes a dirigir Morena.

Luego de años de conflicto, Morena fue obligado a renovar su dirigencia mediante una encuesta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), y pese a que el mandato no ha sido bien recibido por una parte de la militancia, cada vez más personajes levantan la mano para este proceso.

Hasta el momento, varios personajes ya han manifestado su interés por dirigir el partido y la lista aún no está cerrada. La encuesta se realizará del 26 de septiembre al 2 de octubre, según el INE.

Publicidad

Porfirio Muñoz Ledo

El diputado federal, quien fue presidente de la Cámara baja en el primer año de la 64 Legislatura, es el más reciente anotado para el relevo en Morena. Muñoz Ledo hizo públicas sus aspiraciones en varias entrevistas con medios, en las que dijo que su intención es ser un factor de unidad para el partido.

Muñoz Ledo es uno de los políticos con mayor experiencia no solo en Morena sino en todo el país. Fue militante del PRI, en cuyos gobiernos fue secretario de Estado, y salió de ese partido a finales de los 80 en desacuerdo con lo que consideró prácticas antidemocráticas.

Contribuyó a fundar el PRD, del que después se separó, aunque se mantuvo cercano a las fuerzas de izquierda y a las campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador.

En 2018 fue elegido diputado federal por Morena, fuerza que lo impulsó hasta la presidencia de San Lázaro. Como legislador, ha sido crítico de decisiones del propio gobierno de López Obrador, como la de desplegar a la Guardia Nacional para contener la migración.

Gibrán Ramírez

Un personaje que en días recientes levantó la mano para presidir Morena es Gibrán Ramírez. Sus intenciones fueron confirmadas a través de un video compartido en Twitter.

"Desde los 15 años me involucré activamente en el movimiento obradorista (AMLO). Ahora, buscaré hacerlo desde la dirigencia de Morena", escribió el joven político.

Ramírez ha sido asesor parlamentario en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y en el Senado, donde también trabajó con la Coordinación y Vicecoordinación de la fracción de Morena.

Es doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Actualmente participa como columnista y panelista en diversos medios, y desde hace un par de años se desempeñaba como secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), cargo al que solicitó licencia para contender por la dirigencia de Morena.

Inició ya una serie encuentros para buscar el apoyo de militantes y simpatizantes de Morena; de hecho, este martes estuvo en un acto público en Quintana Roo.

Publicidad

Mario Delgado

El actual coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, es uno de los aspirantes que llevan más tiempo peleando quedar al frente del partido fundado por López Obrador.

Desde hace varias semanas, Delgado retomó su campaña para empujar la encuesta para la renovación de la dirigencia, la cual fue ordenada en agosto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al señalar que el partido incumplió el primer fallo que lo obligaba a realizar esta encuesta.

Es licenciado en Economía por el ITAM y maestro en Economía por la Universidad de Essex, Inglaterra. Inició su carrera como analista en la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y también fue secretario técnico de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados durante la 57 Legislatura.

Durante la jefatura de gobierno de López Obrador en el entonces Distrito Federal (2000-2005), fue director ejecutivo de Informática y Estadística de la Secretaría de Seguridad Pública local. Después, en el gobierno del actual canciller, Marcelo Ebrard (2006-2012), se desempeñó como secretario de Finanzas y de Educación.

En 2011, fue reconocido por el Fondo Económico Mundial y para 2012 resultó electo como senador.

Yeidckol Polevnsky

La exsenadora ha expresado su intención de competir en este proceso para volver a estar al frente de Morena.

Polevnsky, una de las fundadoras de Morena, tiene estudios inconclusos por la Universidad Anáhuac. En 2005 fue candidata por el PRD al gobierno del Estado de México; perdió frente al entonces abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto.

En 2006, todavía como militante del PRD, se convirtió en senadora, y ya en 2015, cuando López Obrador era el presidente nacional de Morena, Polevnsky era la secretaria general.

En 2018, cuando López Obrador se registró como candidato para la presidencia, Polevnsky ocupó la dirigencia interina, y en noviembre del mismo año, fue electa para seguir en el cargo.

Tras una serie de conflictos al interior del partido, dejó el cargo en enero de este año. Actualmente enfrenta acusaciones por parte del líder interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, por supuestos manejos irregulares de los recursos del partido, que ella ha negado en varias ocasiones.

Alejandro Rojas

Es otro de los aspirantes que llevan meses insistiendo en la renovación de la dirigencia. Hoy en día afirma que peleará por ella, pese a que en junio pasado le fueron suspendidos los derechos partidistas por "actos anticipados de campaña".

Senador suplente de Ricardo Monreal, es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Iberoamericana. Su carrera política se inició en el PRI, para luego pasar por el Partido de Centro Democrático, el PRD y, finalmente, Morena.

Ha sido diputado federal y capitalino, así como secretario de Turismo en el gobierno del entonces DF, en la administración de Ebrard.

Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, era otra de las aspirantes a dirigir Morena, pero el pasado fin de semana se bajó de la contienda como muestra de rechazo a la resolución del TEPJF.

Publicidad

Antonio Attolini

Apenas este lunes, anunció su renuncia a la Coordinación Técnica de Vinculación Internacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cargo que desempeñaba desde hace casi un año, para buscar ser secretario general, pero no líder nacional del partido.

El exintegrante del movimiento estudiantil #YoSoy132 publicó en redes sociales una carta en la que agradeció la confianza del director del IMSS, Zoé Robledo, pero un error en la misiva desató críticas en su contra, pues se refirió a la institución como "Instituto Nacional del Seguro Social".

Posteriormente, Attolini confirmó sus aspiraciones a formar parte de la dirección de Morena y publicó un video en el que reclama que el partido le ha fallado a su fundador por estar sumido en pleitos.

"Es momento de pensar en el país y en los problemas de su gente para que el pueblo vuelva a pensar en nosotros", expresó en Twitter.

Es politólogo egresado del ITAM. Formó parte del programa de debate Sin filtro, de Televisa, donde junto a estudiantes discutía temas nacionales e internacionales.

También fue asesor parlamentario de Bertha Caraveo y de Zoé Robledo en el Senado, entre 2013 y 2018.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad