“Para adoptar este paquete se requiere un compromiso de Estado, no es nada más el compromiso del gobierno, es un compromiso de Estado, es un compromiso de la sociedad civil, de la academia, de los medios de comunicación, del sector privado y desde luego de las familias”, comentó este jueves Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Para exponer la magnitud de la mala nutrición en México, Rivera Dommarco mencionó que el 23% de los hogares en México tienen inseguridad alimentaria, moderada o severa. Además alertó que el 47% del total de muertes están causadas por condiciones que tienen que ver con una mala alimentación como la diabetes, la enfermedad cardiovascular y el cáncer.
Es en ese sentido que manifestó la urgencia de implementar este paquete de acciones para que México adopte una alimentación saludable y sostenible, que aumente los años de vida saludable de las personas.
Sistema alimentario
- Producir frutas, verduras, frijol, maíz para hacer tortilla en grano entero y así fomentar el procesamiento mínimo de alimentos.
- Apoyo prioritario a los pequeños productores agropecuarios y sobre todo a las técnicas de producción agroecológicas para evitar el deterioro del ambiente.
Entorno alimentario
- Impuestos a alimentos y bebidas con baja calidad nutricional.
- Etiquetado frontal de advertencia, el cual entrará en vigor el 1 de octubre.
- Fortalecer la restricción de publicidad de alimentos dirigida a niños, niñas y adolescentes.