Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La aprobación de AMLO está por debajo del 60%, apuntan al menos cuatro encuestas

Contrario a lo expuesto por el presidente López Obrador, quien asegura tener un 70% de aprobación, por lo menos cuatro encuestas apuntan que ésta se encuentra en menos 60%.
jue 27 agosto 2020 04:18 PM
AMLO
Dos distintas encuestas publicadas a unos días de que el presidente rinda su segundo informe de gobierno, revelan que la aprobación de López Obrador está por debajo del 60%.

A un día de que se presente el segundo informe de gobierno presidencial, este martes 1 de septiembre, al menos tres diferentes encuestas apuntan a que la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador está por debajo del 60%.

La más reciente, publicada por el diario Reforma indica que un 56% de los mexicanos aprueba el trabajo del primer mandatario. Mientras que el muestreo realizado por la agencia Enkoll, señala que el 58% de los mexicanos aprueba el trabajo del primer mandatario; en tanto que la encuesta de El Universal apunta a que la aprobación es del 53.4%.

Publicidad

Apenas este martes 25 de agosto, López Obrador difundió un spot en el que afirmó que el 70% de los mexicanos lo respalda.

"Tengo el orgullo de que me está respaldando el pueblo. El 70% de los mexicanos está de acuerdo con la transformación, y yo no voy a fallarles", expresó el primer mandatario en la grabación.

Este lunes, el presiente López Obrador hizo notar su molestia y expresó que todas las encuestas están "cuchareadas", pues según dijo, de acuerdo con su propia encuesta, él mantiene un 70% de aprobación como presidente de México.

“Yo tengo mi encuesta, 70%, 64, 65 de aprobación y a la pregunta, si hoy fuese la elección de que se quede o que se vaya, traigo 70 de que me quede, 25 que me vaya”, expresó desde la conferencia mañenera.

"Hay una encuesta internacional en donde se miden a los Jefes de Estado de los países, estoy en segundo sitio, segundo lugar mundial y he caído con la pandemia 2 puntos, pero cada quien tiene su medición", agregó.

La encuesta de Reforma revela que la aprobación del presidente es del 56% y tiene una desaprobación del 35%.

Este estudio también apunta que López Obrador está reprobado por los ciudadanos en el manejo que ha realizado en todos los rubros de su gobierno, salvo en educación, en donde un 43% de los mexicanos lo evaluaron de manera positiva. Los temas en que resulta peor evaluado son el combate al crimen organizado y la economía, en donde un 49% de los mexicanos lo evaluó de manera negativa.

Otro dato que arroja esta encuesta es que para los entrevistados no han habido mejoras en ninguno de los temas de la vida pública, desde el combate a la pobreza hasta la violencia, pues por ejemplo, en corrupción, un 34% piensa que ha disminuido, un 27% que ha aumentado y un 37% que sigue igual.

Publicidad

En tanto, la encuesta de Enkoll, publicada el pasado 27 de agosto reveló que la aprobación del presidente vuelve a repuntar después de que en mayo se colocó en el 44% y en junio, en el 46%.

Si se compara la calificación de este mes con la registrada en agosto de 2019, esta ha ido a la baja, pues el año pasado, López Obrador llegó a su primer informe de gobierno con el 73% de respaldo.

En el AMLOTrackingPoll que diariamente elabora Consulta Mitofsky y se publica en El Economista, este lunes también apunta que al día de hoy la aprobación del presidente es del 53.8%, mientras que su nivel de desaprobación es del 44.3%.

El otro muestreo realizado por El Universal señala que a pesar de las múltiples críticas de la oposición, los videoescándalos o la situación sanitaria, la gente respalda las decisiones de López Obrador, quien conservó una aprobación del 53.4%.

La última medición de este diario, del mes de febrero de 2020, mostraba un descenso de 22.3% en la aprobación presidencial con respecto a la que tenía al inicio de su gestión, cuando era del 57%.

Publicidad

La inseguridad y Covid, la principal preocupación

Este estudio realizado por EnKoll, arrojó que el 43% de los entrevistados considera que la inseguridad es el principal problema del país; el segundo lugar lo ocupan los problemas económicos (economía, pobreza, bajos salarios y falta de trabajo) con el 35%.

En tanto, en la encuesta de El Universal, la principal preocupación es el COVID-19, con el 27.4% de la respuesta, seguida de la inseguridad, 19.3%; crisis económica, 14.9%; corrupción 9.3%, y desempleo, con 9%.

El 52.4% opina que López Obrador sí ha demostrado capacidad para hacer frente a este problema de salud, aunque el 63% consideró que los problemas han rebasado al presidente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad