López Obrador ha insistido en responsabilizar a estos mandatarios “del periodo Neoliberal” de gran parte de los problemas que enfrenta su administración, como es el caso de la corrupción y la inseguridad. En ese sentido, ha propuesto realizar este ejercicio para el año próximo.
De acuerdo con el mandatario federal, esta consulta se podrá realizar al mismo tiempo que la FGR y el Poder Judicial resuelven la responsabilidad de los expresidentes en casos de corrupción, tal y como se ha señalado a Enrique Peña Nieto, presuntamente implicado en el pago de sobornos por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y de Felipe Calderón, cuyo secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se encuentra preso en Estados Unidos acusado de trabajar con el crimen organizado.
El presidente apuntó que, de acuerdo con la ley, para hacer esta consulta solo se puede solicitar del 1 al 15 de septiembre y recordó que quienes pueden solicitarla son el presidente de la República, una tercera parte de los legisladores de una cámara o el 2% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.