El encargado federal de la estrategia contra el coronavirus , Hugo López-Gatell, defendió por la tarde el sistema de vigilancia epidemiológica que se aplica.
"Es un hecho que somos el país de la OCDE que hace la menor cantidad de pruebas por habitante, nunca hemos dicho lo contrario (...) Respecto a esta aparente relación, que algunos invocan, de que entre más pruebas, mayor control existe, hay sobrada evidencia de que esto es un falsedad", dijo el funcionario en la conferencia en la que se presentó el informe sobre el avance del coronavirus.
El también subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la clave en la aplicación de las pruebas es usarlas correctamente y aplicar las intervenciones de contención para contribuir a detener la transmisión.
El que México aplique menos test de detección no ha impedido que se encuentre en el lugar número siete de los países con más casos positivos confirmados y en el tercero que más muertes acumuladas, de acuerdo con los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.