Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE retoma el proceso para registro de nuevos partidos

Por el COVID-19, el INE cerró la mayoría de sus procedimientos y ahora reinicia el proceso para la creación de nuevos partidos; sin embargo, no estarán listos antes del 1 de julio.
jue 28 mayo 2020 06:34 PM
sesion ine.jpeg
El INE aceptó que, debido a la pandemia, los nuevos registros no estarán listos el 1 de julio.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la reanudación de las actividades para el registro de nuevos partidos. Sin embargo, se advirtió que no se podrá determinar quién tendrá o no el registro el 1 de julio, como se marcaba en la legislación.

Publicidad

Sin cachirules

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, garantizó que en las listas de los nuevos partidos no habrá “cachirules”.

Dijo que se trata de que el Proceso Electoral 2020-2021 inicie en condiciones de equidad para todas las fuerzas políticas que podrán competir y se sepa quiénes integran los nuevos partidos.

“Justo por esa importancia es que el proceso de revisión de requisitos es tan riguroso, para que la puerta de entrada al sistema de partidos sólo se abra para aquellos que cumplen con todas las de la ley. No queremos ni simulaciones ni cachirules en el sistema de partidos”.

Añadió que se busca una democracia que se apeguen a las leyes y las respeten desde su proceso de conformación.

“Si no las respetan para ingresar, menos las respetarán cuando ya estén en la competencia por el poder. El Instituto ni pacta ni regala registros de partidos políticos; son las y los ciudadanos, con su apoyo, los que deciden si una organización ingresa o si dan de baja a uno o varios partidos de la competencia democrática”, advirtió Córdova Vianello.

Publicidad

No será el 1 de julio

Adriana Favela, consejera del INE, dijo que pese a suspensión de plazos, siguen avanzando algunos procesos.

Explicó que el INE no podrá tener para finales de junio una determinación sobre qué organizaciones obtendrán su registro como partido político nacional, para que éste esté vigente a partir del 1 de julio próximo, como lo marca la legislación.

“A partir del 27 de marzo, si bien hubo esta suspensión formal de actividades, lo cierto es que el personal del INE siguió trabajando desde su casa, haciendo cada una de las actividades que se podían realizar sin poner en riesgo su salud y respetando la sana distancia”, dijo.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad