Los otros políticos que son vistos como contrapeso son el senador Miguel Ángel Osorio Chong (7%), el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (5%); ta,bién aparecen el actual dirigente del PRI, Alejandro Moreno (2%), y el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos (2%).
En la jornada electoral de 2018, López Obrador obtuvo 30 millones de votos. Ricardo Anaya se colocó en segundo lugar con 12.6 millones de sufragios alcanzados a través de los tres partidos que lo postularon, 9.9 solo a través del PAN, según informó el Instituto Nacional Electoral (INE). En tercer lugar, figuró José Antonio Meade con 9.2 millones de votos alcanzados en conjunto por la coalición Todos Por México, que integraron el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza.
Tras su derrota, Ricardo Anaya se alejó de los reflectores públicos y se concentró en la vida académica. Incluso, el excandidato no se reunió con López Obrador cuando resultó electo como sí lo hizo José Antonio Meade.
Recientemente, fue señalado como uno de los beneficiarios de recibir sobornos por parte del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para aprobar la reforma energética durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando él era diputado federal, una acusación que negó Anaya a través de una carta enviada a Reforma, diario que difundió esta versión.