Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Críticos de AMLO por manejo del COVID ven a Anaya como contrapeso

Una encuesta realizada por el periódico Reforma muestra que el 34% de quienes están en desacuerdo con el manejo del presidente López Obrador ante el COVID-19 ven a Ricardo Anaya como un contrapeso.
lun 17 agosto 2020 12:37 PM
Anaya
Tras su derrota, Ricardo Anaya se alejó de los reflectores públicos y se concentró en la vida académica.

El excandidato presidencial Ricardo Anaya es visto por los mexicanos que menos aprueban la forma como el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manejado la pandemia de COVID-19 como la figura que podría ser un contrapeso efectivo, revela una encuesta de Reforma.

El 34% de los consultados vía telefónica indicaron que el excandidato de Por México al Frente –coalición integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano– podría ser un líder opositor frente a López Obrador. Detrás de Anaya fueron señalados la excandidata presidencial Margarita Zavala (14%) y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro (9%).

Publicidad

Los otros políticos que son vistos como contrapeso son el senador Miguel Ángel Osorio Chong (7%), el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (5%); ta,bién aparecen el actual dirigente del PRI, Alejandro Moreno (2%), y el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos (2%).

En la jornada electoral de 2018, López Obrador obtuvo 30 millones de votos. Ricardo Anaya se colocó en segundo lugar con 12.6 millones de sufragios alcanzados a través de los tres partidos que lo postularon, 9.9 solo a través del PAN, según informó el Instituto Nacional Electoral (INE). En tercer lugar, figuró José Antonio Meade con 9.2 millones de votos alcanzados en conjunto por la coalición Todos Por México, que integraron el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza.

Tras su derrota, Ricardo Anaya se alejó de los reflectores públicos y se concentró en la vida académica. Incluso, el excandidato no se reunió con López Obrador cuando resultó electo como sí lo hizo José Antonio Meade.

Recientemente, fue señalado como uno de los beneficiarios de recibir sobornos por parte del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para aprobar la reforma energética durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando él era diputado federal, una acusación que negó Anaya a través de una carta enviada a Reforma, diario que difundió esta versión.

Publicidad

Dudan del manejo ante el COVID y la economía

El 43% de los encuestados en la misma encuesta indicó que aprueba poco o nada el manejo del gobierno ante la crisis de salud, el 47% dijo que lo avala mucho o algo, y el 10% dijo no saber.

Con respecto a la crisis económica, la opinión se dividió ya que el 44% respaldó lo realizado durante la actual administración, mientras que el mismo porcentaje que aprueba poco o nada el manejo de esta situación, en tanto que el 12% dijo no saber.

Ante la pregunta, “¿Qué tanto le preocupa a AMLO que Morena pierda la mayoría en la Cámara de Diputados en el 2021?”, el 55% dijo que mucho o algo; el 37% que poco o nada y el 8% dijo no saber.

La encuesta fue realizada por teléfono a 600 adultos de todo el país los días 13 y 14 de agosto.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad