Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FGR: Lozoya "nos ha dado lo que se esperaba" y reparará el daño que causó

El fiscal General de la República afirmó que al exdirector de Pemex no se le ha otorgado ningún beneficio procesal y que ha generado posibilidades de cooperación.
mié 12 agosto 2020 03:57 PM
Emilio Lozoya
Emilio Lozoya se convirtió en testigo colaborador de la FGR para esclarecer los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, resaltó que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ha aportado los datos que se esperaba diera y que resarcirá el daño generado al país.

"Si este individuo va a generar esa posibilidad (de cooperación), la ley le permite al Ministerio Público otorgar facilidades para obtener la información, y eso no lo excluye del proceso penal. (Lozoya) sí nos ha dado lo que se esperaba", dijo el funcionario en un diálogo con especialistas y medios de comunicación, organizado por el Colegio de México.

Publicidad

Gertz Manero señaló que en el proceso contra Lozoya se contempla la reparación del daño por 400 millones de pesos, equiparable a la compra-venta de la planta chatarra de Agro Nitrogenados, y aplicará para cualquier persona que haya participado en los sobornos, directamente o por omisión.

Es por esto que, explicó, tanto al exdirector de Pemex como a sus allegados se les han asegurado bienes en México y Europa.

"El daño debe estar establecido con toda precisión y se le debe dar prioridad a la reparación; en este caso el daño patrimonial al Estado mexicano está establecido con toda precisión", dijo.

El fiscal General mencionó que no está enterado de si Emilio Lozoya sigue intentando recuperar sus bienes, pero consideró que, por lo ya expuesto, esto no le podría ser concedido.

Publicidad
No hay criterio de oportunidad, si no hay reparación del daño. Cada uno de los que cometieron una parte del delito también tendrán que reparar el daño.
Gertz Manero

Sobre las denuncias presentadas en contra del expresidente Enrique Peña Nieto y del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, el fiscal indicó que todos los datos presentados por Emilio Lozoya, tanto testimoniales como documentales, tienen que ser constatados.

"Van a ser investigados todos los hechos que han sido denunciados. En caso de que las pruebas ameriten que existe una conducta real, se procederá (conforme a la ley", puntualizó.

El funcionario también negó que a Emilio Lozoya se le esté dando un "trato especial", pues enfatizó que la ley es "muy clara" cuando una persona está sujeta a proceso.

"Cuando alguien hace una declaración formal en el sentido de que va a aportar datos suficientes y de que irá al fondo del asunto, se pueden otorgar facilidades", señaló.

Gertz Manero recordó que fue el exdirector de Pemex quien solicitó someterse a las autoridades y leyes mexicanas, haciendo una oferta jurídica en el sentido de que él no es el responsable de todo el entramado de supuesta corrupción. Por lo que, defendió, la Fiscalía está tomando la oportunidad de generar procedimientos que permitan resolver un asunto de Estado.

#QuéPasóCon... Emilio Lozoya

Publicidad

Además, indicó que no hay riesgo de fuga, pues Emilio Lozoya entregó su pasaporte, tiene un aparato con el que es monitoreado en tiempo real y presentó una denuncia formal.

"No hay manera de que se vaya, además ya presentó una denuncia. ¿Qué sentido tendría presentar una denuncia para luego escaparse?", señaló.

Gertz Manero contrastó el beneficio de la prisión domiciliaria a Lozoya y la prisión preventiva a Rosario Robles, extitular de la Sedesol y Sedatu procesada por el caso de la 'Estafa Maestra':

"(Lozoya) está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos. En el otro caso (Rosario Robles) no hay esto, y es un daño por 15,000 mdp y están involucradas gran parte de las instituciones de educación del país. La jerarquía de los daños merece cooperación para esclarecer la llamada 'Estafa Maestra', (pero no ha ocurrido)", expuso.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad