En un documento, fechado el 28 de julio, pero dado a conocer luego de este anuncio del presidente, la SHCP y el Banco del Bienestar detallaron que aunque VivColmex había sido la empresa ganadora de la licitación, el 29 de junio el Banco del Bienestar solicitó la terminación anticipada del contrato firmado el pasado 5 de diciembre de 2019.
“El 29 de julio de 2020, el Banco del Bienestar solicitó la terminación anticipada del contrato, tras dictaminar el posible daño o afectación patrimonial que implicaría para la Institución mantenerlo vigente sin contar con presupuesto asignado para hacer frente a los gastos”, se detalló en el comunicado.
De tal manera que VivColmex, empresa a la que se había adjudicado el contrato hasta por 10,800 millones de pesos dejó de ser la encargada de equipar con cajeros automáticos las sucursales del Banco del Bienestar que se pretende edificar en dos años por todo el país.
Ese contrato tendría un costo superior al contemplado para la edificación de las sucursales, pues de acuerdo con el presidente, se ejercerían 10,000 millones de pesos para la construcción de los 2,700 puntos bancarios.
En el concurso público abierto número 20190822, llevado a cabo el pasado 20 de agosto de 2019, participaron más de 20 empresas y solo 3 de ellas cumplieron con los requisitos, una de ellas fue la que ganó.
La empresa VivColmex presentó una demanda de amparo en contra del aviso de terminación anticipada de contrato, el 17 de julio de 2020, un Juzgado de Amparo en materia Administrativa lo desechó por ser “notoriamente improcedente”.
Fue así que el 22 de julio de 2020 se llevó a cabo la firma de convenio de terminación anticipada del contrato entre Banco del Bienestar y VicColmex, se detalla en el documento.