Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco del Bienestar cancela contrato de cajeros automáticos por falta de dinero

La Secretaría de Hacienda informó que se solicitó la terminación anticipada del contrato que se tenía con VivColmex pues no se contaba con presupuesto para hacer frente a los gastos.
mar 11 agosto 2020 11:26 AM
banco del bienestar
El pasado 29 de julio, el Banco del Bienestar solicitó la terminación anticipada del contrato que mantenía con VivColmex para llevar a cabo la instalación de 8,000 cajeros automáticos.

El Banco del Bienestar se vio forzado a cancelar anticipadamente el contrato que mantenía con la empresa VivColmex para la instalación de 8,000 cajeros automáticos, por no contar con el presupuesto asignado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco del Bienestar, dieron a conocer la información, luego de que este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia de prensa matutina que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya no solo sería la encargada de la construcción de las 2,700 sucursales del Banco del Bienestar, sino también de su equipamiento, por lo que les tocará adquirir los cajeros automáticos para que los beneficiarios de programas sociales puedan cobrar sus ayudas.

Publicidad

En un documento, fechado el 28 de julio, pero dado a conocer luego de este anuncio del presidente, la SHCP y el Banco del Bienestar detallaron que aunque VivColmex había sido la empresa ganadora de la licitación, el 29 de junio el Banco del Bienestar solicitó la terminación anticipada del contrato firmado el pasado 5 de diciembre de 2019.

“El 29 de julio de 2020, el Banco del Bienestar solicitó la terminación anticipada del contrato, tras dictaminar el posible daño o afectación patrimonial que implicaría para la Institución mantenerlo vigente sin contar con presupuesto asignado para hacer frente a los gastos”, se detalló en el comunicado.

De tal manera que VivColmex, empresa a la que se había adjudicado el contrato hasta por 10,800 millones de pesos dejó de ser la encargada de equipar con cajeros automáticos las sucursales del Banco del Bienestar que se pretende edificar en dos años por todo el país.

Ese contrato tendría un costo superior al contemplado para la edificación de las sucursales, pues de acuerdo con el presidente, se ejercerían 10,000 millones de pesos para la construcción de los 2,700 puntos bancarios.

En el concurso público abierto número 20190822, llevado a cabo el pasado 20 de agosto de 2019, participaron más de 20 empresas y solo 3 de ellas cumplieron con los requisitos, una de ellas fue la que ganó.

La empresa VivColmex presentó una demanda de amparo en contra del aviso de terminación anticipada de contrato, el 17 de julio de 2020, un Juzgado de Amparo en materia Administrativa lo desechó por ser “notoriamente improcedente”.

Fue así que el 22 de julio de 2020 se llevó a cabo la firma de convenio de terminación anticipada del contrato entre Banco del Bienestar y VicColmex, se detalla en el documento.

Publicidad

El Banco del Bienestar, es el principal dispersor de recursos de programas sociales del gobierno federal, actualmente dirigido por Diana Álvarez Maury, quien desde el pasado 22 de junio de 2020 sustituyó Rabindranath Salazar Solorio, al frente de esta institución.

Antes de dejar su cargo como director, Salazar Solorio reportó un avance del 42% en la meta del presidente de construir 2,700 sucursales del Banco del Bienestar en todo el país, pero en ella incluyó las sucursales terminadas, las 279 que estaban en construcción y las 243 que “en breve” iniciarían su edificación, con lo que sumarían 567.

Este lunes, López Obrador aseguró que ya se tienen construidas cientos de sucursales, pero de acuerdo con información publicada por Expansión Política hasta junio pasado solo se habían concluido 53 puntos bancarios en 18 estados del país , lo que representa un avance del 4% de la meta para este año.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad