Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez vincula a proceso al 'Marro' por el delito de secuestro

El juez también estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
lun 10 agosto 2020 01:01 PM
el marro
José Antonio Yépez Ortiz, el exlíder del Cartel de Santa Rosa de Lima, fue detenido el 2 de agosto del 2020.

Un juez de control vinculó a proceso a José Antonio Yépez Ortiz, alias el ‘Marro’, presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima, por su probable participación en el delito de secuestro agravado.

En una audiencia virtual celebrada este domingo, la Fiscalía General de Guanajuato presentó las pruebas necesarias para demostrar la presunta responsabilidad del ‘Marro’ y otras cinco personas detenidas en el secuestro de una mujer empresaria.

Publicidad

El juez también estableció cuatro meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Los otros cinco detenido que también fueron vinculados a proceso en la audiencia que se llevó a cabo este domingo son Saulo Sergio “N ”, alias el ‘Cebollo’, presunto jefe de seguridad del ‘Marro’ y cuatro presuntos escoltas del líder huachicolero: Raúl Alberto, alias el ‘Dientes’, José, alias ‘Chegas’, así como Silvestre “N” y Guillermo “N”.

El 'Marro', presunto líder huchicolero, fue detenido la madrugada del pasado 2 de agosto por fuerzas federales y del estado de Guanajuato luego meses en los que evadió los operativos para apresarlo.

Tras su detención, fue puesto a disposición de la Fiscalía Estatal de Guanajuato, acusado del secuestro agravado de la empresaria que fue liberada durante su captura, y aunque su audiencia se llevaría a cabo el 6 de agosto, ésta fue declarada en receso porque su abogado defensor solicitó la prórroga del plazo constitucional para recabar datos de prueba a su favor.

Publicidad

A pesar de que la audiencia permanecía en suspenso, el viernes pasado el 'Marro' fue trasladado del penal de Puentecillas, en Guanajauto, al Cefereso número 1 Altiplano, en el Estado de México, por lo que en los próximos días se espera que también sea puesto a disposición de un juez federal, que lo requiere por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible.

Tras su traslado, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, aseguró que tras la detención del 'Marro' se ha notado una disminución en los homicidios en Guanajuato y que aunque no es indicativo de que así permanezca, sí alienta.

"A partir de este evento hay una baja sensible en los homicidios dolosos en el estado de Guanajuato, alrededor del 50%, estamos hablando de sólo cuatro días y esto no necesariamente es indicativo de la situación en el estado, pero es alentador registrar cualquier dato de homicidios dolosos a la baja”, declaró.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad