El 'Marro’, famoso líder huchicolero, fue detenido el pasado domingo por fuerzas federales y del estado de Guanajuato, luego meses en los que evadió los operativos para apresarlo.
Tras su detención, el pasado domingo, fue puesto a disposición de la Fiscalía Estatal de Guanajuato, acusado del secuestro agravado de la empresaria que fue liberada durante su captura y por tentativa de homicidio contra 20 servidores públicos que participaron en el operativo de su detención.
Apenas este miércoles, la fiscalía estatal informó que el juez calificó de legal su detención, aunque este jueves, la audiencia en la que se formularía la acusación contra el líder del cártel de Santa Rosa de Lima fue declarada en receso hasta el próximo domingo 9, porque su abogado defensor solicitó la prórroga del plazo constitucional para recabar datos de prueba a su favor.
Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el combate al robo de combustible en diciembre de 2018, José Antonio Yépez fue puesto en la mira de las autoridades federales.
A partir de entonces, la Sedena desarrolló el operativo para su captura, el cual llevó tiempo de análisis de información y generación de inteligencia en el estado, según informó el pasado martes, Luis Cresencio Sandoval.
Fue así que la semana pasada tras los trabajos inteligencia militar se logró la captura del líder huachicolero en un inmueble ubicado en el municipio Juventino Rosas, en Guanajuato.
En el operativo participaron 120 miembros de las fuerzas especiales de la Sedena, 120 elementos de la Tropa de la XII Región Militar, 20 efectivos del Grupo de Respuesta a Emergencias; así como 2 helicópteros Cougar con tripulaciones completas y cuatro células de la Fiscalía General del estado de Guanajuato.