La cifra de casos acumulados en el país alcanza casi el medio millón y sigue en aumento. De acuerdo con la Secretaría de Salud, hay siete estados con la epidemia en ascenso. Respecto de los fallecimientos, la Ciudad de México ocupa el primer lugar por tasa de habitantes, seguida de Tabasco y Baja California.
La capital ha concentrado el mayor número de muertes por COVID-19, con más de 9,000 decesos, aunque el saldo podría ser aún más alto. La SSa reportó que hasta la fecha se han registrado 55% más decesos en 20 estados que en años pasados , aunque no está confirmado que todos sean por el nuevo coronavirus. En el caso de la CDMX, se han registrado tres veces más muertes del promedio habitual.
El COVID-19 —aunque ha tenido más desenlaces fatales en adultos mayores— no distingue entre sexo o edad: hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos con comorbilidades o sin ellas han perdido la vida.
Recomendamos: COVID-19: Más de 6,000 muertes de adultos jóvenes muestran que no son inmunes
La mamá de Alejandro, quien se contagió y se puso grave pero ya se recuperó, todavía no termina de entender por qué su hijo murió. "Es grave (enfermarse de COVID-19), pero no para que tanta gente muera", afirma Hilda, al recordar que Alejandro salió de su casa caminando y ya no volvió.
... Y proyectan hasta 100,00 muertes más
El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington
actualizó sus proyecciones sobre la pandemia para los próximos meses con tres escenarios.
El más conservador habla de que para diciembre podrían ser 104,803 muertes si se universaliza el uso de cubrebocas y se refuerzan las medidas sanitarias.
En el escenario intermedio, la proyección es llegar a 118,810 decesos en el país, si se siguen aplicando las medidas que se han tomado hasta ahora, es decir, que de seguir igual se sumarían aún más de 68,000 muertes.
Sin embargo, el instituto plantea un escenario muy malo, en caso de que se relajen las medidas, en donde se podrían llegar a las 153,189 muertes.