Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México acumula 469,407 casos de COVID-19, más de 200,000 en el último mes

La Secretaría de Salud informó que ya suman 51,311 muertes por coronavirus en los más de cinco meses de epidemia.
vie 07 agosto 2020 07:15 PM
Hospitalizaciones por COVID-19, se mantienen a la baja en la ciudad.
México se encamina a los 500,000 contagios de coronavirus.

México alcanzó 469,407 casos positivos y 51,311 muertes por coronavirus, de acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que en las últimas 24 horas se confirmaron 6,717 contagios (1.5% más) y 794 decesos (1.6% más) de personas enfermas de COVID-19.

Publicidad

Los datos del informe diario sobre el avance de la epidemia en el país consignan también que hay 89,155 casos sospechosos, que son aquellos que aún no tienen el resultado de laboratorio que confirme o descarte la presencia del virus SARS-CoV-2.

Los casos positivos se han acumulado de manera significativa en el periodo de "nueva normalidad", una muestra de ellos es que en el último mes se acumularon 201,399 (42.9% del total), pues el pasado 7 de julio se reportaban 268,008.

Las confirmaciones de muertes por COVID-19 también tuvieron un alza significativa, pues ese día se registraban 32,014 defunciones, lo que significa que en los últimos 31 días se acumularon 19,297 más (37.6% del total).

Publicidad

En medio de esta situación, México continúa con su proceso de desconfinamiento escalonado en los estados que le ha generado conflicto con algunos gobernadores que incluso han pedido que sea reemplazado el encargado de la estrategia federal contra la pandemia, Hugo López-Gatell, a quien responsabilizan de las altas cifras que ya colocan al país en el tercer lugar de decesos y el sexto en contagios acumulados a nivel global.

Apenas este jueves se superaron las 50,000 muertes de personas enfermas de COVID-19, lo que superó las estimaciones más bajas y luego las ajustadas por el gobierno federal. Pese a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que la estrategia ha resultado exitosa.

La mañana de este viernes lo reiteró, López Obrador aseguró que ha habido un buen manejo de la epidemia y respaldó la labor realizada por el subsecretario López-Gatell.

“Ha habido un manejo responsable de parte de los científicos, los especialistas del sector salud… ¿qué hicieron bien los expertos, los profesionales en salud? Se aplanó la curva, sí nos llevó más tiempo, pero no se saturaron los hospitales”, defendió este viernes en su conferencia matutina realizada en Baja California Sur.

¿Por qué México necesita una vacuna propia contra el Covid? | #AsíLoVemos

Publicidad

Horas más tarde, el propio López-Gatell aseguró que la estrategia ha funcionado porque el confinamiento evitó que los hospitales se colapsaran con personas infectadas por el virus y la curva de contagios se aplanó, y que es necesaria una segunda etapa de la misma.

"Ahora que hemos expresado un cambio de estrategia (hay personas que) lo quieren vincular con el número alcanzado de casos acumulados y el número de defunciones, como suponiendo que necesitamos un cambio de estrategia porque la previa fue equivocada. Les informo que no es así, el 'lado b' (...) se refiere a una etapa en donde la OMS ha expresado que la duración de la epidemia será muy muy larga", señaló.

Agregó que ante ese pronóstico se debe de "reequilibrar" la relación entre la protección de la salud y de la economía.

"La segunda etapa consiste en integrar de una manera más amplia los distintos elementos que ayudan a la reactivación económica", agregó en la conferencia en la que se presentó la última información sobre el avance de la epidemia en México.

#LaSemanaResumida l Decesos por COVID, el regreso a clases y un asalto frustrado

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad