Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres estados registran estabilidad en la curva epidémica, reporta Salud

El subsecretario de Salud destacó el caso de la Ciudad de México que, pese a su situación demográfica, ha logrado mantenerse estable en las últimas semanas.
jue 06 agosto 2020 09:00 PM
estabilidad covid-19
En la CDMX, la positividad de casos y las hospitalizaciones por COVID-19 reportan una tendencia a la baja.

En las últimas tres semanas, la Ciudad de México, Coahuila y Durango han logrado una estabilidad en contagios de COVID-19 y ocupación hospitalaria.

En la conferencia vespertina de este jueves sobre la situación de la pandemia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que estos tres estados tuvieron un ascenso significativo; sin embargo, en las últimas semanas han mostrado periodos de estabilidad.

Publicidad

En el caso de Coahuila, hay 16% de casos confirmados en los últimos 15 días, pero con una estabilidad en la curva epidémica durante tres semanas, mientras que su ocupación hospitalaria es del 40%.

Piedras Negras, Acuña y Monclova son los municipios de esta entidad que más contagios registran, pero también han mostrado un escenario estable.

Mientras que en Durango, la positividad de casos es del 35%; registró descenso en la curva epidémica desde la semana 26 y hasta ahora se ha mantenido estable.

La ocupación hospitalaria en Durango es del 26% y los municipios en los que más hay contagios son Cuautla, Jiutepec y Cuernavaca.

El subsecretario López-Gatell destacó el caso de la Ciudad de México, pues aunque sigue siendo la entidad con mayor número de contagios y decesos, también ha registrado una estabilidad en las últimas tres semanas.

Publicidad

Desde la semana epidemiológica 23, la curva de positividad en la Ciudad de México empezó a disminuir, logrando pasar de 50% a 34%; además, actualmente los casos activos estimados son el 7%.

Las demarcaciones de la Ciudad que han logrado tener un patrón de estabilidad son Iztapalapa (que llegó a concentrar la mayoría de los contagios), Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. Por el contrario, Tlalpan, Coyoacán y Álvaro Obregón tienen una fase ascendente.

"(La CDMX) concentra la mayor cantidad de la epidemia, ahí inició la epidemia y fue la primera que empezó, junto con Sinaloa y Quintana Roo, la fase de descenso (...) Hemos utilizado a la Ciudad de México como ejemplo de un modelo muy conveniente, en el que se da el desconfinamiento y cuando hay repunte se da marcha atrás", expuso el funcionario.

López-Gatell señaló que ese (confinamiento y desconfinamiento) va a seguir siendo el curso de la pandemia en México y el mundo.

Esta misma semana, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el índice de contagios en la ciudad y de hospitalización ha mostrado una baja en las últimas semanas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad