Publicidad
Publicidad

México roza los 450,000 casos positivos a coronavirus

La Secretaría de Salud informó que suman 449,961 contagios y 48,869 decesos de personas enfermas de COVID-19.
mar 04 agosto 2020 07:10 PM
Dos vendedores de una tienda de ropa esperan la primera venta del día, en un comercio del Centro Histórico.
México ha acumulado la mayoría de los casos positivos y muertes por coronavirus en la "nueva normalidad".

México se acerca a los 450,000 casos positivos y a las 50,000 muertes causadas por el coronavirus en los cinco meses que lleva de epidemia.

Los últimos datos presentados por la Secretaría de Salud indican que ya suman 449,961 contagios y 48,869 decesos de personas enfermas de COVID-19, lo que representa un aumento de 6,148 (1.4%) y 857 casos (1.8%), respectivamente, en las últimas 24 horas.

Publicidad

La última data presentada por José Luis Alomía, director general de Epidemiología, indica que hay 82,490 casos sospechosos, en lo que aún no se ha confirmado o descartado, por medio de un estudio de laboratorio, la presencia del virus SARS-CoV-2.

México se encuentra en la décima semana de "nueva normalidad" –como se le ha llamado a la etapa de desconfinamiento paulatino– y que le ha supuesto la mayor cifra de confirmaciones. Los casos positivos que se han registrado en este periodo ascienden a 359,297 (80.9% del total) y los de decesos a 38,939 (79.6% del total).

En esas mismas semanas, el país ha ido escalando a los más afectados por la pandemia en el mundo, actualmente se encuentra en el sexto lugar de contagios y en el cuarto lugar de decesos acumulados. Pese a ello, las autoridades federales afirman que la estrategia –encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell– ha resultado exitosa.

“Sin duda, la movilidad y el incremento o decremento de casos han tenido una relación importante sobretodo cuando uno no practica las medidas básicas de prevención", reconoció este martes Ricardo Cortés Alcalá, titular de la dirección general de Promoción de la Salud, en la conferencia diaria sobre el avance del COVID-19.

Publicidad
¿Por qué México necesita una vacuna propia contra el Covid? | #AsíLoVemos

Corté Alcalá resaltó que después de la Jornada Nacional de Sana Distancia hubo un incremento de la movilidad en la mayoría del país –en los últimos 15 días se reportó en 31 de las 32 entidades del país, solo en Oaxaca fue a la baja–, por lo que llamó a reducirla y de no ser posible, mantener las medidas sanitarias –lavado de manos, estornudo de etiqueta, "sana distancia" y uso correcto de cubrebocas de manera correcta–.

"(De no hacerlo) en lo que puede derivar es en un incremento de la actividad viral y que pudiera haber u cambio en las tendencias de hospitalización de síndrome COVID, etcétera, lo que los llevaría a una modificación del riesgo epidémico", dijo el funcionario en referencia a un retroceso en el semáforo COVID-19.

El informe indica que la red hospitalaria del país cuenta con 41,450 camas, de las cuales 10,863 son de terapia intensiva –cuentan con ventilador mecánico para atender a los pacientes con COVID-19 más graves–. De estas, 13,827 (45 %) y 3.925 (36 %), respectivamente, están ocupadas.

Para hacer frente a la epidemia, el sistema hospitalario federal amplió su camas para atender personas enfermas, para ello echó mano de hospitales públicos y privados, así como recintos que fueron habilitados como tales. Hugo López-Gatell insistió este martes en que esa capacidad se mantendrá ante lo larga que será la epidemia y el repunte que se espera en los próximos meses ante el arribo de la influenza.

La ampliación ha limitado los servicios de los llamados "hospitales COVID", por lo que el también vocero federal para la epidemia indicó que contemplan la posibilidad de reubicar a los derechohabientes a otras clínicas para que sean atendidos y que en próximas semanas se anunciará cuál será el plan a seguir para evitar la desatención a otro tipo de pacientes.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad