Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿En qué canales de TV se podrán ver las clases de "Aprende en casa II"?

A partir del 24 de agosto, Televisa, TV Azteca, Milenio Televisión e Imagen Televisión, también transmitirán las clases en línea de la SEP.
mar 04 agosto 2020 03:56 PM
clases niños
La SEP anunció este lunes que el ciclo escolar 2020-2021 será el 24 de agosto a distancia.

El programa "Aprende en casa II" –que la Secretaría de Educación Pública (SEP) utilizará para iniciar formalmente con las clases del ciclo escolar 2020-2021 de educación básica– será trasmitido tanto en canales de televisión abierta como privada.

Televisa, TV Azteca, Milenio Televisión e Imagen Televisión suscribieron este lunes un acuerdo con el gobierno federal para transmitir las clases, lo que no significa que dejen de difundir sus propios contenidos sino que lo harán en canales extras que tienen concesionados, aclaró Óscar Díaz, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Publicidad

“En tecnología analógica, únicamente podíamos ocupar un solo canal de programación; con la televisión digital es posible utilizar más de un canal de programación”, explicó en entrevista para Radio Fórmula.

Millones de estudiantes mexicanos vuelven a clases... por televisión

“Estos concesionarios, sin tomar en absoluto su programación habitual, pueden generar un segundo canal de programación, que serán donde irán los contenidos educativos”, agregó.

Desde 21 de abril, el IFT facilitó el acceso d e concesionarios a canales de multiprogramación en televisión abierta para transmitir contenido educativo.

Publicidad

Ante ello, se deberá reprogramar el televisor antes del 24 de agosto para que capten las nuevas señales de los canales de transmisión.

“Tomas el control de tu televisión, te vas al menú de configuración, le pones que capte señal abierta; entonces, empieza a hacer una lectura de los canales que el televisor y la antena van captando, que se están transmitiendo en el aire”, explicó el titular del IFT.

Con este escaneo, se captarán las nuevas señales, aunque “algunos televisores captan en automático las señales”.

Publicidad

¿Qué canales transmitirán las clases en línea?

  • Imagen Televisión, en la frecuencia 3.2
  • Televisa, en la frecuencia 5.2
  • TV Azteca, en la frecuencia 7.3
  • Multimedios, en la frecuencia 6.2

¿En qué horario se trasmitirán las clases?

De 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche, los estudiantes podrían seguir sus clases a distancia en su televisor.

Televisión y radio para comunidades indígenas y estudiantes sin TV

Se volverá a utilizar la radio para la transmisión de los contenidos educativos en comunidades indígenas. Para ello, se cuenta tanto con los canales de televisión Canal Once, Ingenio TV, el Sistema Público de Radiodifusión y la red de 36 radiodifusoras y televisoras educativas y culturales de México.

“Quienes no tengan acceso a una señal televisiva se trabajará bajo el esquema de radio y libros de texto, cuadernillos de trabajo y atención especial”, explicó la SEP.

La TV pública seguirá transmitiendo “Aprende en casa II”

Las clases a distancia también podrán verse a través de:

  • Canales de Once TV
  • Ingenio TV
  • Canal 22
  • Canal 14
  • Red de televisoras de los estados

Ten en cuenta:

  • Todas las transmisiones contarán con lenguaje de señas mexicano.
  • No son transmisiones de entretenimiento, tendrán validez oficial, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre sus contenidos en su momento.
  • Se espera que con la integración de canales de concesionarios se tenga una cobertura de hasta el 90% o más del territorio nacional para que lleguen las clases hasta el último rincón del país.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad