Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SRE anuncia la creación del instituto digital César Chávez contra el racismo

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que ya que este instituto será digital no tendrá costo al erario.
lun 03 agosto 2020 01:42 PM
Tiroteo-Elpaso
VÍCTIMAS. El tiroteo del 3 de agosto en El Paso, Texas dejó 22 personas muertas, entre ellas nueve mexicanas.

A un año del ataque contra la comunidad mexicana en El Paso, Texas, en el que murieron 23 personas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México trabaja para erradicar el racismo contra sus connacionales en este país, para lo que incluso prevé la formación de un instituto digital que se encargará de promover las aportaciones de los mexicanos en el mundo.

Este lunes se cumple un año del tiroteo perpetrado por Patrick Wood Crusius en un Wal-Mart ubicado en El Paso, Texas, en el cual fueron asesinadas 23 personas, entre ellas ocho de la comunidad mexicana.

Publicidad

Al encabezar el foro “Supremacismo, discriminación racial y discursos de odio”, el canciller aseguró que ese acto terrorista fue una señal de alerta sobre el riesgo que representa para la comunidad mexicana la doctrina de la "sustitución de civilizaciones" y sus expresiones.

“Reclama que le otorguemos una prioridad política estratégica a esta disputa cultural. La cultura organiza el imaginario político, sino hay una respuesta contundente de nuestra parte, nuestras comunidades estarán en riesgo no solo en Estados Unidos, también en otras partes del mundo, pero principalmente en Estados Unidos”, afirmó.

Marcelo Ebrard consideró que el reto es posicionar las contribuciones que tiene la comunidad mexicana en los Estados Unidos, para lo cual planteó la creación de un Instituto digital que llevará por nombre César Chávez, que aseguró que no tendrá costo burocrático, el cual permitirá difundir las aportaciones culturales de México.

Tenemos una tarea de posicionar a nuestra comunidad, la influencia de nuestra comunidad y las aportaciones de nuestra comunidad en los Estados Unidos".
Marcelo Ebrard.

Así expresó AMLO sus condolencias a familiares de víctimas en tiroteo de Texas

Publicidad

El Instituto digital llevará por nombre César Chávez en honor al activista mexicano y defensor de los trabajadores de esta nacionalidad en Estados Unidos.

De acuerdo con el encargado de la Diplomacia Cultural, Enrique Márquez, este instituto tendrá como objetivo lograr la valoración de la comunidad mexicana.

Contra actos raciales se requiere corresponsabilidad

El secretario afirmó que, así como Estados Unidos logró que proscribieran los nazis que tienen como propuesta el genocidio, también se puede lograrlo con este tipo de doctrina de reemplazo de civilizaciones.

Para atacar a esa doctrina, consideró que se necesita de la corresponsabilidad del gobierno de Estados Unidos y de otros que estén involucrados, por lo que es importante poder promover la condena en foros internacionales.

Publicidad

Recordó que, si México no daba una batalla en los ámbitos internacionales para catalogar este atentado como un acto terrorista, estas agresiones contra la comunidad mexicana continuarían.

El secretario destacó lo logrado por la representante permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos, Luz Elena Baños, y por el representante permanente ante la UNESCO, por Juan José Bremer, para lograr que el atentado a manos de Patrick Crusius no fuera catalogado como un hecho aislado. Explicó que inicialmente se consideraba el atentado como un “hecho aislado” perpetrado por un “loco”.

“Fue un gran paso que se clasificara como un acto terrorista…Es un inicio importante, le da otra calidad política, clara, de qué estamos hablando. No estamos hablando de hechos aislados, sino de una doctrina que nos parece que debe tener una respuesta de la misma envergadura”, aseveró.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad